Con la llegada de la primavera empieza la temporada de la fruta y se recogen frutos rojos, fresas, cerezas, melocotones, nectarinas, albaricoques. Sin embargo, las restricciones de la movilidad y el cierre de las fronteras ponen en peligro la cosecha no solo en España, sino también en otros países de la Unión Europea como Francia, Italia, Alemania y Austria. Se impide la entrada de miles de jornaleros temporales.
El campo español ya arrastra dificultades para contratar mano de obra extranjera que cubra las necesidades de un sector tan estratégico como el alimentario. Hace unos días Philippe Binard, delegado general de la Asociación Europea de Productos Frescos, declaraba que la falta de mano de obra amenazaba la producción de suministros, incluida España como el mayor productor de frutas y verduras.
15.000 jornaleros para mano de obra
Solo en Aragón se requieren más de 15.000 personas, mientras que en Huelva ya se inició la campaña de recogida de frutos rojos y fresas. Allí también se necesitan otras 15.000 jornaleras. Generalmente vienen de Marruecos para la temporada de la fruta, pero este año solo hay 6.000 y muchas explotaciones dan por perdida la cosecha.
Murcia, Extremadura, Lleida, La Rioja y Aragón esperan el inicio de la recogida de cereza, melocotón, nectarina y frutos de hueso. Temen que las cosechas se pierdan por la falta de mano de obra, que generalmente procede del este de Europa, por el cierre de fronteras de la UE.
Si se extiende la restricción de movilidad peligrará la vendimia, una actividad de mano de obra extensiva que requiere entre 150.000 y 170.000 temporeros.
En el bajo Aragón, zona de Caspe y Maella preocupan los cortes sanitarios de caminos. Muchos jornaleros se encuentran en otras provincias y no pueden trasladarse a las fincas de esa zonas. Hasta los momentos las únicas cosechas que no corren el peligro de perderse son la de olivos, almendras y cereal, cuyas campañas finalizaron.
Europa en vilo
Para el resto de Europa la situación, aunque no tan inminente, corre el mismo riesgo y se estudian e impulsan medidas que atajen la falta de mano de obra para el inicio de la temporada de la fruta.
Solo en Alemania y Francia se requiere la mano de obra de 500.000 trabajadores. En Francia, FNSEA activó la campaña “Necesitamos tus brazos para llenar tus platos», que llama a 200.000 temporeros al campo. Alemania lanzó una iniciativa para contratar 300.000 jornaleros que se encarguen de las cosechas de espárrago, fresa y col. Llama a los trabajadores de otros sectores que están parados por la pandemia.
Confagricultura, la patronal agrícola italiana, espera con temor la temporada de la fruta. El campo italiano quedó sin mano de obra. Los trabajadores extranjeros volvieron a sus países corre peligro la recogida de fresa, cereza y melocotón. Sectores como el de las flores, las plantas ornamentales, la leche fresca, los quesos de corta duración y los vinos también están muy afectados por la falta de mano de obra.
En Austria, también echan en falta a los más de 13.000 trabajadores que cada año llegan de Hungría, Eslovaquia o Rumanía a cosechar rábanos o espárragos.
Soluciones duraderas
En España, ante el temor de las organizaciones agrarias y de los sindicatos por las dificultades para encontrar la mano de obra necesaria para las cosechas, se estudian diferentes soluciones. Ya han le han propuesto al Gobierno facilitar las contrataciones y flexibilizar los requisitos para acceder a las plazas vacantes.
José Fuentes, responsable del sector del campo de la CCOO, hizo un llamamiento a los desempleados por la crisis sanitaria para que vean la producción agrícola como una alternativa de empleo.
Con respecto a la movilidad, Luis Planas, ministro de Agricultura, informó que se trabaja en la flexibilización de las limitaciones al transporte y se pueda trasladar a los trabajadores del campo de forma compatible con la medidas del estado de alarma.
También la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón plantea la necesidad de una legalización provisional para los empadronados que en muchos municipios no tienen documentación regular para trabajar.
De vuelta al campo
La crisis que se avecina por la falta de mano de obra para la temporada de la fruta y otras cosechas pone en evidencia cuán estratégico es el campo en España y Europa. ¿Será que trabajadores de otros sectores se arriesgan a volver al trabajo de la tierra para asegurar el suministro de alimentos? La actual crisis sanitaria también es una crisis ocupacional.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Proveedores europeos advierten posible escasez de frutas y verduras
Proveedores europeos advierten posible escasez de frutas y verduras