Desde hace un tiempo científicos advierten que es necesario hacer algo por la Tierra o el calentamiento global producirá daños irreversibles en nuestro planeta.
Las Naciones Unidas advirtió que la meta establecida de evitar que la temperatura suba 2°C por encima de los niveles previos a la revolución industrial corre peligro de no cumplirse. Esto debido a que las grandes economías del planeta, como Estados Unidos y los países de la Unión Europea, no cumplen en su totalidad con las exigencias del tratado de París.
Aunque los científicos del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) declaró que la meta de 2°C acordada en París no es suficiente. Según el IPCC, el aumento de la temperatura global no debe ser mayor a 1,5°C.
La temperatura aumenta
De acuerdo a la Organización Mundial Meteorológica (WMO) el mundo actualmente está un grado centígrado más caliente que antes. Según los registros del organismo, la temperatura global promedio para los primeros 10 meses de 2018 fue 0,98 grados por encima de los niveles que existían entre 1850 y 1900.
En los últimos 22 años se han registrado los 20 años más calurosos de la historia desde que comenzaron las mediciones. Del 2015 a 2018 se registran los primeros cuatro lugares. Y expertos aseguran que si esta tendencia continúa, la temperatura global aumentará entre 3°C y 5°C para el año 2100.
De acuerdo al IPCC, si los países fallan en cumplir con la meta, el planeta enfrentará un cambio en el calentamiento global catastrófico: aumentará el nivel de los mares, la acidez de los océanos se incrementará y sembrar alimentos puede ser un hábito imposible de realizar.
Las altas temperaturas del 2018
Durante el 2018 se han alcanzado temperaturas nunca antes registradas en distintas partes del planeta. En extensas partes del hemisferio norte se ha visto una seguidilla de olas de calor (Europa, Asia, América y África) consecuencia de un sistema de alta presión que los expertos denominan un “domo de calor”.
Las metas acordadas no se cumplen
En los últimos tres años los científicos dedicados a estudiar el cambio climático han rescrito la definición de lo que constituye un límite seguro del calentamiento global.
Las promesas de reducir las emisiones de dióxido de carbono firmadas en el Acuerdo de París, no son suficientes para el calentamiento global. Los investigadores del tema han argumentado que la temperatura global no debe aumentar más de 2°C para el final del siglo, aunque se espera que el mundo tenga temperaturas más altas por encima de los 3°C para cuando llegue el final del siglo.
Los países que firmaron el Acuerdo se comprometieron en mantener las temperaturas debajo de los 2°C y seguir con los esfuerzos de limitar el incremento de la temperatura. Pero muchos científicos afirman que no es suficiente y que es necesario mantener el aumento de la temperatura no por debajo de los 2°C, sino por de los 1,5°C.
Estados Unidos y China los que más emiten gases
Los países que más emiten gases de efecto invernadero, los que causan el calentamiento global, son China y EE.UU. Justos representan el 40% del total de emisiones en el planeta, según los datos entregados por la Comisión Europea y la Agencia Holandesa del Medio Ambiente.
Además, la política medioambiental de Estados Unidos ha cambiado desde que Donald Trump tomo la presidencia, porque ha optado por promover el uso de combustibles fósiles, una de las grandes fuentes de gases invernadero. A esto se le suma que Trump sacaría a su país del Acuerdo de París y al mismo tiempo dijo que quiere negociar un nuevo acuerdo, uno que sea más justo con los negocios y trabajadores de su país.
Áreas urbanas en peligro
Según un informe presentado por Verisk Maplecroft, cerca del 95% de las ciudades enfrentan riesgos por el cambio extremo de clima y las ciudades con mayor tasa de crecimiento son las que enfrentan mayores peligros, incluyendo ciudades de Lagos, en Nigeria y Kinshasa en la República Democrática del Congo.
IPCC afirma que todos pueden ayudar
Los científicos afirman que todos deben hacer cambios rápidos, en el estilo de vida para evitar dañar gravemente al planeta.
El IPCC recomienda: comprar menos carne, lecho, queso y mantequilla. Comer más alimentos de temporada de origen local y tirar menos cantidad de ellos. Manejar autos eléctricos, caminar o pedalear distancias cortas. No utilizar secadora de ropa y exigir productos con bajas emisiones de carbono.
Con información de: BBC
Lea también: La Cumbre del Clima estará marcada por las divisiones políticas