Por Cambio16
1/1/2017
El eritreo Nguse Amsolom se proclamó campeón de la San Silvestre Vallecana, la más popular del mundo con cerca de 42.000 participantes, y evitó lo que hubiera sido la primera victoria española en 13 años, al superar a Ilias Fifa a pocos metros de la meta de la 52 edición, que en categoría femenina tuvo como ganadora a la keniana Brigid Kosgei. Amsolom se impuso con 28:09, la tercera mejor marca en la historia de la carrera. Dos segundos después llegó Fifa, campeón de Europa de 5.000, y a continuación, con 28:26, el aragonés Toni Abadía completó el podio.
Ni el frío (3 grados) ni los altos índices de contaminación en la capital, que obligaron al Ayuntamiento a restringir el tráfico dos días antes, arredraron a la masa de corredores que se congregaron con su camiseta blanca junto al Santiago Bernabéu para recorrer los 10 kilómetros hasta el estadio de Vallecas.
La carrera se presentaba como una lucha entre Amsolom y la armada española, que se había conjurado para que la victoria quedara en casa por primera vez en 13 años. La última corrió a cargo de Chema Martínez en 2003.
Con un recorrido descendente hasta el octavo kilómetro y ascendente en el último tramo, la San Silvestre Internacional comenzó a las 19.57 horas con los 2.000 corredores de elite. El perfil amable del recorrido discurría por Serrano, Puerta de Alcalá, Cibeles, Atocha y la avenida Ciudad de Barcelona, hasta penetrar en el barrio de Vallecas, cuando el piso empezaba a empinarse hasta la meta.
Victoria en los últimos metros
La victoria se decidió en un mano a mano entre Amsolom y Fifa por las calles estrechas de Vallecas. El atleta del FC Barcelona tenía fama de no ser rápido al final, pero en el Europeo de Amsterdam ganó el título este año al sprint. Amlosom cambió en el último kilómetro, tomó unos metros de ventaja pero Fifa volvió a cazarlo, aunque no pudo evitar que el eritreo le batiera ya dentro del estadio.
En la carrera femenina Kosgei se impuso con un tiempo de 32:07, seguida de la polaca Karolina Jarzynska con 32:13. La primera española, tercera, fue la madrileña Azucena Díaz (33:08), y a continuación de ella llegaron Gemma Martín y la veterana Nuria Fernández, quinta con 40 años.
Dos horas antes se había disputado por el mismo trayecto la San Silvestre Popular, que terminó con la victoria del castellano-manchego David Bascuñana, del club Numantino, con un tiempo de 30:11, por delante de Borja Pérez Batet (30:18) y de Juan Antonio Cuadrillero (30:28). En categoría femenina se impuso la rumana -residente en España- Cristina Giurcanu, del club Clínicas Menorca, con 35:09, seguida de la madrileña Recuerdo Arroyo (36:20) y de Maite Rodríguez García (37:00).