Por Beatriz Caripa
05/05/2017
Ganancias de empleo en Estados Unidos repuntaron en abril por más de lo previsto y la tasa de desempleo cayó inesperadamente a un 4,4 por ciento, lo que indica que el mercado laboral se mantiene saludable y debe apoyar los continuos aumentos en el gasto del consumidor.
El aumento de 211.000 siguió a un avance de 79.000 en marzo, que fue menor que lo estimado previamente, un informe del Departamento de Trabajo mostró el viernes.
El pronóstico mediano en una encuesta de Bloomberg entre economistas pidieron un aumento de 190.000. Mientras que la tasa de desempleo es ahora el más bajo desde mayo de 2007, los salarios eran un punto débil en el informe, subiendo un 2,5 por ciento respecto al año anterior.
Las figuras más brillantes siguen una lectura más débil de lo esperado en marzo, cuando las nóminas fueron parcialmente deprimidos por una tormenta de nieve que azotó el noreste durante la semana de la encuesta.
El fortalecimiento de la confianza empresarial podría estar traduciendo en la contratación, y los datos de la Reserva Federal debería mantener los políticos en camino de aumentar las tasas de interés en los próximos meses después que las autoridades declararon el primer trimestre desaceleración a ser temporal.
“Las condiciones del mercado laboral siguen siendo robusto y continúan estrechándose,” dijo Ward McCarthy, economista financiero jefe de Jefferies LLC en Nueva York, que había pronosticado un aumento de las nóminas de 220.000. “Estos datos mantendrá la Fed en la pista para una línea de tiempo 2017 normalización preferida de aumentos de las tasas en junio y septiembre y el primer paso hacia la normalización del balance en diciembre.”
El informe mostró que las revisiones a los dos meses anteriores restan 6.000 empleos de las nóminas.
El primer trimestre se observó un incremento mensual promedio de 176.000 después de un ritmo promedio de 187.000 en 2016.