El Ejército está preparado para actuar ante la emergencia sanitaria del coronavirus, aunque el Gobierno no ha activado ninguna alerta por el momento. El Ministerio de Defensa cuenta con planes de contingencia para activar las unidades militares que fuesen necesarias ante cualquier incidencia.
Ante los rumores sobre el supuesto despliegue de efectivos militares, fuentes gubernamentales han desmentido rotundamente las informaciones que circulan al respecto. No obstante, garantizan cualquier respuesta que fuese necesaria ante la evolución de la crisis sanitaria.
Planes de emergencia
Los planes de emergencia afectarían fundamentalmente a unidades sanitarias, con el despliegue de hospitales de campaña si fuese preciso. También se movilizaría la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En las sedes de estas unidades se trabaja con normalidad y, como es habitual, se diseñan posibles actuaciones ante situaciones que desborden la capacidad de las Fuerzas de Seguridad para controlar a la población. Sobre todo en el caso de cierre total de ciudades o territorios concretos.
El Ejército está preparado
El cierre de ciudades ya se ha registrado en determinadas poblaciones de La Rioja o Cataluña. El caso de la localidad catalana de Igualada refleja las circunstancias que podrían darse en casos extremos.
El despliegue en zonas rurales se llevaría a cabo por parte de efectivos de la Guardia Civil equipados con material de aislamiento frente al contagio. En la localidad de Haro (La Rioja) ya han actuado para controlar los movimientos de la población.
Hospital Militar
El Cuerpo Militar de Sanidad ya ha venido actuando en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. En este centro fueron internados para pasar la cuarentena un grupo de españoles repatriados que procedían de la localidad china de Wuhan, origen de la epidemia.
Para hacer frente a la pandemia, el Ministerio de Defensa suspendió el pasado 10 de marzo todas sus actividades docentes en los centros de formación militar de la Comunidad de Madrid. Entonces se adoptaron medidas de flexibilidad en los horarios de trabajo y conciliación. Estas medidas afectan tanto al personal civil como al militar que trabaja en estas instalaciones.
Alerta
La ministra de Defensa, Margarita Robles, está en permanente contacto con el Estado Mayor del Ejército y con las unidades pertinentes para transmitir cualquier medida que pudiese aprobar el Consejo de Ministros en este sentido.
Lea también:
Más información en Cambio16