Por Efe
20/05/2016
Las Fuerzas Armadas de Egipto ha anunciado este viernes el hallazgo de los restos del avión de Egyptair siniestrado el jueves y de objetos personales de los pasajeros en el mar Mediterráneo, al norte de la ciudad egipcia de Alejandría. El portavoz militar, Mohamed Samir, ha informado en un comunicado de que los aviones y las unidades marítimas del Ejército encontraron las piezas durante la mañana de este viernes a unos 290 kilómetros de Alejandría.
Además, las Fuerzas Armadas han hallado un trozo de cuerpo humano entre los asientos y objetos personales del avión siniestrado, que están esparcidos en el mar Mediterráneo, según ha informado en Atenas el ministro griego de Defensa, Panos Kamenos. «Hace unas horas nos han informado (las autoridades egipcias) de que se han encontrado en la zona de búsqueda una parte de un cuerpo humano, dos asientos y una o varias piezas de equipaje», explicó Kamenos en una rueda de prensa.
Añadió que los citados objetos se encontraban en un área situada ligeramente al sur de donde el A-320 desapareció el jueves de los radares. Y dijo que el avión no se había desviado de su trayectoria de vuelo prevista por el espacio aéreo griego. En las operaciones de búsqueda dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) de Egipto participan aviones británicos, franceses, italianos y se espera uno estadounidense, explicó Kamenos.
Se amplía el perímetro de búsqueda
Grecia tiene además desplegado un avión C-130 y un helicóptero en un área cercana a la zona de búsqueda, pero ya dentro del espacio de responsabilidad heleno, añadió el ministro, quien explicó que dentro de este área se ha ampliado algo el perímetro de búsqueda. Además, la base de la OTAN en la isla de Creta y todos los aeropuertos de esa isla están a disposición de las fuerzas de la Alianza que participan en la búsqueda.
Según el ministro, Francia informó al Ministerio de Defensa que un barco oceanográfico que se encuentra en los alrededores está dispuesto a sumarse a la operación en caso de necesidad. Respecto a la información inicial publicada ayer sobre un primer hallazgo de restos de fuselaje del avión, Kamenos señaló que el análisis de lo que se encuentra «no es nuestra responsabilidad, sino de los egipcios, y nosotros solo transmitimos la información que nos ofrecen». Y preguntado sobre las causas del accidente, Kamenos dijo que por ahora no se puede hacer una evaluación, y añadió que hay una comisión que examina los datos, que requiere tiempo para hacer su trabajo.
El avión cubría la ruta París-El Cairo perdió el contacto con los controladores del aeropuerto de la capital egipcia durante el vuelo y desapareció de los radares de control. El aparato, un Airbus A320, desapareció del radar sobre las 02.45 hora local (00.45 GMT) tras penetrar en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro y cuando se encontraba a unos 280 kilómetros de la costa egipcia, según las autoridades de este país. En su interior viajaban 30 egipcios y 15 franceses, entre otras nacionalidades. De sus ocupantes, 56 eran pasajeros, siete, tripulantes y tres agentes de seguridad.
El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, ha afirmado en una rueda de prensa que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro del avión de Egyptair es más elevada que la de un fallo técnico, pero que ambas son hipótesis en estos momentos.
“La situación puede apuntar, y digo puede porque no quiero irme a especulaciones o suposiciones como otros, pero si se analiza la situación adecuadamente, la posibilidad de que fuera una acción diferente o una acción terrorista es más elevada (que un fallo) técnico”, dijo el ministro preguntado por la prensa sobre un posible problema del aparato.
Aún así, a lo largo de su comparecencia, el titular recalcó en varias ocasiones que hasta ahora solo hay “suposiciones” y que aún es pronto para saber por qué el Airbus A320 desapareció de los radares durante la madrugada del jueves.