Desde el 3 de octubre hasta el 31 de marzo de 2024, el Museo Picasso de Málaga albergará la exposición El eco de Picasso. Pablo Picasso trabajó con una extraordinaria variedad de estilos y tuvo una enorme influencia en el arte del siglo XX que perdura en el siglo XXI. Además del cubismo, su principal contribución al arte moderno ha sido la libertad que caracteriza cada aspecto de su pintura, escultura y obra gráfica. Existe un consenso generalizado respecto al profundo impacto que Picasso ha producido en el mundo del arte, lo que permite afirmar que no ha habido ningún artista anterior a él que tuviera un seguimiento masivo de seguidores y admiradores, así como de críticos.
La exhibición, comisariada por Eric Troncy, se basa precisamente en este efecto de las prácticas artísticas de Picasso en la contemporaneidad y, sobre todo, en la actualidad artística globalizada, y reúne obra de más de cincuenta artistas en diálogo con el creador malagueño. Como indica Troncy, la exposición muestra obras que se hacen eco del arte de Picasso, ya sea que ocurrieron “en tiempo real” en vida del artista o en la época contemporánea.
El eco de Picasso forma parte del programa internacional Celebración Picasso 1973-2023 y está organizada con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, así como con el apoyo del Musée National Picasso-Paris y la Comisión Nacional española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso.
En lugar de intentar establecer una catalogación exhaustiva, que probablemente involucraría a la mayoría de artistas en los últimos cien años, el proyecto expositivo propone un viaje onírico a través de los ecos de los asombrosos experimentos de Pablo Picasso vivido por varias épocas, estilos y generaciones en la obra de Willem de Kooning, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, o Jeff Koons, entre otros muchos.
En este sentido, la muestra, que incluye una selección de obras influyentes del propio Picasso, actúa como el eco en un recinto, explorando la experiencia visual de estas resonancias a través de préstamos excepcionales de obras de artistas desde la década de 1920 hasta la actualidad.
Eric Troncy es un crítico de arte y comisario de exposiciones francés. Ha organizado más de una centena de exposiciones monográficas en el centro de arte Le Consortium, en Dijon, del que es codirector, así como en muchas otras instituciones artísticas de renombre.
CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023
El 8 de abril de 2023 se cumplió el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento sobre el que se centra la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.
Los gobiernos de Francia y de España trabajan conjuntamente en un programa internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países. La Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de renombre de Europa y América del Norte que, juntas, abordan un análisis historiográfico de su obra.
La conmemoración, acompañada de celebraciones oficiales en Francia y España, permitirá hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones sobre la obra de Picasso, especialmente durante el importante simposio internacional en otoño de 2023 que, además, coincide con la apertura del Centre d’Etudes Picasso en París.
La Comisión Nacional española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée National Picasso-Paris apoyan este programa excepcional, que cuenta con Telefónica como empresa colaboradora del programa español. Telefónica estará presente en todos los actos de celebración de la obra del artista español Pablo Picasso en el aniversario de su muerte.
Con esta iniciativa, Telefónica se une a la divulgación de la obra del gran artista malagueño, reconocido como uno de los pintores más prolíficos de todos los tiempos, haciendo más accesible su arte a todos los públicos. La Fundación ”la Caixa” patrocina esta muestra.
La exposición no habría sido posible sin la colaboración de Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista y presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid (FABA), miembro de la comisión franco-española encargada de esta celebración, así como patrono y presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga.