Por Benito Guerrero
10/01/2016
El discurso de Meryl Streep ha sido uno de los momentos más comentados de la última edición de los Globos de Oro. La actriz aprovechó el discurso de agradecimiento del galardón que premiaba su trayectoria para criticar a Donald Trump.
Con la elegancia que le caracteriza, hizo alusiones al próximo presidente de los Estados Unidos sin mencionarle. Si que mencionó a muchos de sus compañeros de profesión que no han nacido en los Estados Unidos pero que hoy forman parte de la comunidad americana para hacer una critica a la política de inmigración de Trump.
A continuación tienes el vídeo del discurso en el que se puede ver la emoción de todos los asistentes y la traducción del mismo en el que puede leerse la frase más comentada de las que pronunció la actriz: «Coge tu corazón roto y transfórmalo en arte».
At tonight's #GoldenGlobes we honor Hollywood legend Meryl Streep with the prestigious Cecil B. Demille Award. pic.twitter.com/dxpeCDNXY6
— Golden Globe Awards (@goldenglobes) January 9, 2017
Lee aquí el discurso completo en español:
«Todos los que estamos aquí pertenecemos a varios de los sectores más criticados del mundo, piénsenlo: Hollywood, extranjeros y la prensa. ¿Pero quiénes somos nosotros? ¿Qué es Hollywood? Somos gente llegada de un montón de sitios. Yo nací y fui educada en los colegios públicos de Nueva Jersey, Viola nació en Carolina del Sur, Sarah Paulson nació en Florida criada por una mujer soltera, Sarah Jessica es una de 7 u 8 hermanos en una familia de Ohio, Amy Adams nació en Vicenza (Italia) y Natalie Portman nació en Jeruslalén.
Ruth Negga nació en Addis Abeba (Etiopia) y fue criada en Irlanda, Ryan Gosling -como casi toda la gente simpática- nació en Canadá y Dev Patel nació en Kenia, fue criado en Londres y está aquí por interpretar a un indio criado en Tanzania. Hollywood está lleno de forasteros y si los echas a todos no tendríamos nada que ver salvo el fútbol y las artes marciales que no son arte.
El único trabajo de un actor es representar las vidas de otras personas y hacerles sentir lo que sienten. Ha habido muchas interpretaciones potentes este año. Trabajos que nos han dejado sin aliento. Pero este año ha habido una que me ha impresionado. Y no porque fuera buena, no había nada de bueno en ella, pero fue efectiva e hizo su trabajo. Hizo que todo su público se riera. Fue ese momento en el que la persona que luchaba por sentarse en el asiento más respetado del país imitó a un discapacitado, alguien a quien superaba en privilegio, poder y en la capacidad de defenderse.
Me rompió el corazón cuando lo vi y aún no he podido sacármelo de la cabeza. No era una película, era la vida real. Y ese instinto de humillar cuando además lo ejemplifica alguien con una plataforma pública le da permiso a otras personas a hacer lo mismo. La falta de respeto invita a la falta de respeto, la violencia incita a la violencia. Cuando los poderosos utilizan su poder para acosar a otros, todos perdemos.
Y esto me lleva a la prensa, necesitamos a la prensa, que saque a la luz todas las humillaciones. Por eso los fundadores consagraron la prensa y sus libertades en nuestra constitución. Por eso pido a todo el mundo desde aquí a que apoyemos a nuestros periodistas, les necesitamos para proteger la verdad.
Una cosa más. Un día que estaba en plató quejándome por trabajar después de la cena o más horas de las que esperábamos o algo así, Tommy Lee Jones me dijo: ¿No te parece que es un privilegio el ser actor? Sí, lo es. Y todos nosotros lo tenemos que recordar y ser conscientes de la responsabilidad que tenemos en términos de empatía. Tenemos que estar muy orgullosos del Hollywood al que representamos aquí esta noche. Como mi queridísima amiga, la princesa Leia, me dijo una vez: coge tu corazón roto y transfórmalo en arte».