Por Andrés Tovar*
26/11/2016
El 1 de diciembre de 1986, Cambio16 publicó una entrevista concedida a la revista por Fidel Castro. La oportunidad de esta entrevista fue los intentos de Felipe González, entonces presidente del Gobierno, por que Cuba suavizara el régimen e iniciara la apertura.
Castro elogió el papel de España y sobre todo de los empresarios españoles que, a pesar del bloqueo, se atrevían a invertir en la isla. En la imagen de Susana Olmo aparecen Ander Landaburu (hermano del actual director de Cambio16, Gorka Landaburu), Fidel Castro y Gabriel García Márquez, que actuó de intermediario para que el entonces mandatario cubano concediera la entrevista.
A continuación, un extracto que revela parte del ambiente de ese encuentro reseñado por Cecilia Guzmán -citando al periodista Joaquín Tagar– en su escrito «Recuerdos de un amigo«, dedicado a García Márquez y publicado en El Plural.
«Gabo era un escritor genial que nos conmovía con sus novelas, sus artículos, sus historias habladas. Sabía escuchar y hacer la reflexión oportuna en cada momento. Recuerdo una charla de varias horas en su casa en la Habana, con Fidel Castro como interlocutor y tres periodistas españoles amigos: Susana Olmo -nos dejó tan joven- Ander Landaburu y yo, como constata la foto que sacó Susana. Él nos había invitado a comer y el comandante apareció por sorpresa, después de despedir a Felipe González en el aeropuerto de La Habana.
Era noviembre del 86. Hablamos de casi todo y Gabriel se mantuvo en un segundo plano viendo nuestra fascinación por el Comandante. Gabo y Mercedes eran los amigos y confidentes del líder cubano que se sentía confiado en su casa. En un aparte, me dijeron que Fidel iba a cumplir un deseo del presidente del Gobierno español: al día siguiente, en el avión de vuelta a Madrid, viajamos con Eloy Gutiérrez Menoyo.
En diciembre de ese año volvimos a La Habana, invitados por el gobierno cubano, al Festival Internacional de Cine. Me acompañó Soledad, mi mujer y, en casa de Gabo y Mercedes, Luis Alcoriza preparó un arroz en cazuela de barro que puso sobre la mesa del comedor, lacada en negro, causando un estropicio en el lacado. Asistimos a la inauguración de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños que Gabriel García Márquez había fundado -discurso de Fidel de tres horas, incluido. Era su forma de agradecer la hospitalidad de Cuba, algo parecido a lo que hizo en su tierra, Colombia, cuando puso en marcha la escuela de periodismo, otra de sus grandes pasiones«.
*Este domingo, Gorka Landaburu, director de Cambio16, ofrecerá su visión sobre este encuentro y más en su videoblog.