Demasiadas mujeres en el mundo enfrentan el impacto abrumador de un diagnóstico de cáncer de mama. La vida cambia de rompe y asaltan insospechadas angustias: la salud, el futuro y los seres queridos. En ocasiones, surgen preocupaciones adicionales al no disponer de recursos para pagar el tratamiento. Como cada octubre, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama es un recordatorio para cuidarnos.
En octubre, los medios y redes sociales intentan llamar la atención de mujeres y también de hombres de acudir con regularidad al médico para chequeos generales. En este caso realizar estudios de mama o seno. Los expertos afirman que un diagnóstico a tiempo aligera los procesos, evita males mayores y salva más vidas en el mundo.
Afortunadamente, la concientización global de la enfermedad lleva a más inversiones en tecnologías de investigación. Inmunoterapias innovadoras y otros tratamientos que reducen los pronósticos iniciales. Pero como siempre, la detección temprana es la herramienta más importante.
El cáncer de mama es el más común y la principal causa de mortalidad en las mujeres, con más de 2,2 millones de casos en 2020, precisa la Organización Mundial de la Salud. Cerca de una de cada doce mujeres se enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. Ese año, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.
El número de cánceres diagnosticados en España en 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos según cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer. Esto supone un ligero aumento con respecto a los años anteriores. Asimismo se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se prevé que alcance los 341.000 en 2040.
Atentos al cáncer de mama
En España, en lo que va de 2022, se han diagnosticado 34.722 nuevos casos de cáncer de mama, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La cifra, antes de terminar el año, supera ya en 369 casos a la de todo el 2021, reseña El Mundo.
La franja de edad en la que se encuentra una mayor incidencia de esta enfermedad es la que se sitúa entre los 50 y 69 años (46%), en el grupo etario en el que se realiza el programa de detección precoz de este cáncer. El resto de los diagnósticos se han distribuido en un 31% entre las personas de 70 o más años, en un 18% entre las personas de 40 a 49 años y en un 6% entre las de 0 a 39 años.
A nivel global, la mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países pobres. Las disparidades de estos casos entre los países de ingresos elevados y los de ingresos bajos y medianos son considerables, dice la OMS.
La supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90% en los primeros países, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66% y el 40%, respectivamente. El mayor porcentaje normalizado por edades de defunciones por cáncer de mama corresponde a África y Polinesia.
Durante este mes se desatan campañas de concientización a propósito del Día Mundial de Cáncer de mama. Las calles y vallas publicitarias se tiñen de rosado y las instituciones se vuelcan a apoyar a las pacientes y sus familias. A honrar a todas aquellas que han perdido la vida y a celebrar a las valientes sobrevivientes. También a los científicos, médicos defensores y proveedores que luchan para vencerla.
Riesgos de padecer este cáncer
Existen varios factores de riesgo del cáncer de mama que no se pueden modificar como hacerse mayor, mutaciones genéticas y antecedentes personales y familiares con cáncer de mama. Por nombrar los más frecuentes. Pero hay otros factores que aumentan el riesgo a contraer la enfermedad y que pueden prevenirse o mitigarse haciendo modificaciones en la vida diaria, sugieren varias organizaciones.
¿Qué se puede hacer para reducir los riesgos? Las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama, señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Por lo tanto, es importante realizar actividad física habitualmente.
Aquellas mujeres mayores que tienen sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que las que tienen un peso saludable.
Además, algunas formas de terapia de reemplazo hormonal, las que incluyen tanto estrógeno como progesterona, y que se toman durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama si se toman por más de 5 años consecutivos.
Sostiene el CDC, recogida por la BBC, que quedar embarazada por primera vez después de los 30 años, no amamantar y no haber tenido un embarazo que llegue a término puede aumentar ese riesgo.
Algunos estudios muestran que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que tome A ello, se une el tabaquismo. Lo recomendable es no ingerir licor y evitar fumar.
Otras investigaciones sugieren que otros factores, como la exposición a sustancias químicas y cambios en otras hormonas debido al trabajar en el turno de la noche, también pueden incidir.
Recomendaciones de interés
Organismos e instituciones recomiendan que estas acciones sólo evitan una parte de los cánceres de mama, por lo que es importante también participar en los programas de detección precoz. Mediante mamografías cada dos años entre los 50 y los 69 años. Y si en las familias hay antecedentes de cáncer de mama, instan a consultar al médico para que valore si es necesario realizar alguna acción más.
También familiarizarse con los pechos durante un autoexamen para tomar conciencia sobre las mamas. Si hay un cambio que es nuevo, hay bultos u otros signos inusuales en las mamas, se debe consultar en seguida con un médico. Y como siempre, cuidar la alimentación.
Las mujeres que siguen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos mixtos pueden tener un riesgo reducido para cáncer de mama.
La dieta mediterránea está enfocada en alimentos basados en plantas, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, y frutos secos, detalla la Clínica Mayo.
Este Día Mundial contra el Cáncer de Mama no es uno más, es un recordatorio para estar atentas todo el año.
Lee también en Cambio16.com: