El Día de Europa se celebra el 9 de mayo de cada año -desde 1.985- para recordar la propuesta de Robert Schuman realizada en 1950: crear una región unida con el fin de lograr la paz mundial. Esa idea dio paso a lo que luego se llamó la Declaración Schuman, considerada como el documento fundacional del bloque europeo.
La sede de la Unión Europea (UE) planeaba abrir sus puertas al público como suele hacerlo cada 9 de mayo. Pero con la llegada de la pandemia de la COVID-19, la visión ha cambiado. Sin embargo, los retos siguen siendo los mismos: lograr la unidad de la comunidad.
Por ello, la canciller alemana Angela Merkel aseguró que su país afrontará el reto con más firmeza el próximo 1 de julio. Esta presidencia representará el legado europeo de Merkel, quien ejerce el que será su último mandato como canciller.
«Alemania asumirá la presidencia del Consejo de la UE el próximo 1 de julio. Nuestro objetivo es que Europa emerja más fuerte de la pandemia y de la crisis del coronavirus. Y desempeñaremos nuestra parte del papel», dijo la canciller alemana en un vídeo difundido con motivo del Día de Europa, en conjunto con los líderes de la Unión Europea (UE) .
On #EuropeDay, let’s never forget…
Europe is YOU, it’s US, it’s all of us TOGETHER. UNITY is what makes us stronger.
Here’s what Europe means to #EU27 leaders: https://t.co/l8cFcUALpV pic.twitter.com/YrHD0QIqMe
— Charles Michel (@eucopresident) May 9, 2020
Charles Michel confía en la unidad
«Europa eres tú, somos todos nosotros juntos. La unidad nos hace más fuertes», escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en su mensaje por el Día de Europa. Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invita a los europeos a «reinventarnos, unirnos. Pensar y actuar por el futuro».
Michel, en sus palabras de apertura del reciente Consejo de la Unión Europea celebrado el 4 de mayo, expresó que «solo un espíritu compartido de solidaridad y responsabilidad global vencerá la crisis de la COVID-19».
Insistió en que «solo el desarrollo, la producción y el despliegue de vacunas y tratamientos relegarán el virus a los archivos de la historia». Aseguró que «la victoria» requerirá más que grandes mentes: se necesitarán recursos, 7,5 mil millones de euros, solo para impulsar los esfuerzos.
«Puede parecer mucho. Pero el costo de la inacción sería mucho mayor. Tanto en vidas como en recursos. El alcance de nuestra respuesta debe coincidir con el alcance de la crisis», recalcó Michel.
Sánchez apunta a «nuestro refugio»
En el Día de Europa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló en su intervención que «en estos momentos de crisis sanitaria y de dolor» piensa «en Europa como nuestra casa común, nuestra casa, nuestro refugio».
En sus comparecencias ha reiterado insistentemente en que la Unión Europea (UE) debe demostrar su fortaleza dando una respuesta “común, justa y solidaria” a la pandemia del coronavirus.
En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, Sánchez hizo referencia a que «hace 70 años, una Europa destruida por la guerra emprendió unida su reconstrucción». «Hoy, ante una emergencia sin precedentes, debemos hacer historia de nuevo, demostrando con una respuesta común, justa y solidaria la fortaleza de una UE que protege a su ciudadanía».
España ha desarrollado un papel activo en la construcción del proyecto europeo implicándose en la negociación de los tratados de Amsterdam (1997), Niza (2001), el fallido Tratado Constitucional (2004) y Lisboa (2009). También ha desempeñado la Presidencia de turno semestral del Consejo Europeo en cuatro ocasiones, dos de ellas (1989 y 1995) durante los Gobiernos de Felipe González. La tercera (2002) con José María Aznar, y la última (2010), con José Luis Rodríguez Zapatero.
Hace 70 años, una Europa destrozada por la guerra emprendió unida su reconstrucción. Hoy, ante una emergencia sin precedentes, debemos hacer historia de nuevo, demostrando con una respuesta común, justa y solidaria la fortaleza de una UE que protege a su ciudadanía.#DíaDeEuropa pic.twitter.com/yvYuJ1Jd3V
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 9, 2020
Lea también:
António Guterres: “Derrotemos el discurso del odio y la COVID-19 juntos”
António Guterres: «Derrotemos el discurso del odio y la COVID-19 juntos»