La tasa de desempleo en España cayó al 14,45% en el cuarto trimestre de 2018. Esto representa una décima menos en comparación con el trimestre anterior. De esta forma alcanza su nivel más bajo en diez años. En resumen, compensa la buena evolución en los sectores de la agricultura y la construcción. Aunque refleja una involución en cuanto a la actividad turística.
Los datos sobre el desempleo en España fueron divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corresponden a la última Encuesta de Población Activa (EPA). Según estos, el descenso acumulado en el conjunto del año fue de 2,10 puntos. Al mismo tiempo, el número de parados descendió en el trimestre en 21 mil 700 personas (0,65%) y se situó en 3,3 millones de personas.
El dato de desempleo en España del último trimestre del año fue mejor de lo esperado. En efecto, los economistas consultados por la agencia de noticias Reuters preveían que la tasa de desempleo de España se reduciría al 14,5%.
#InfografiasINE Visualiza y compara las tasas de paro, empleo y actividad por sexo y edad, de España y las ccaa https://t.co/sGPVpSOgpT #EPA pic.twitter.com/UGrnqmBSRr
— INE España (@es_INE) January 29, 2019
El desempleo en España: el más alto de la UE
Entre 2008 y 2013 se reportó una grave brecha del desempleo, principalmente por la debacle del sector inmobiliario. Esta la ubicó en cerca del 27%. Desde entonces el mercado laboral español ha experimentado una notable mejoría en los últimos cinco años. Sin embargo, España se ubica entre los países de la Unión Europea con la tasa de paro más elevada.
El mercado laboral español es especialmente vulnerable a factores estacionales. Sobre todo en sectores como el turismo, que supone casi un 12% de la economía, o la agricultura. En estas áreas se agrava el problema de la elevada temporalidad de los contratos.
Para entender mejor todos los conceptos y datos relacionados con la #EPA que se ha publicado hoy (cuarto trimestre de 2018) puedes ver nuestros videos e Infografías en https://t.co/tkY7oxhwsE #INE pic.twitter.com/zWjy4ooHkX
— INE España (@es_INE) January 29, 2019
Aumenta la ocupación y disminuye el desempleo en España
Para el cuarto trimestre del año pasado el número de personas ocupadas aumentó en 36 mil 600 respecto al mismo trimestre anterior (un 0,19%). En esta fecha se ubicó en 19 millones 564 mil 600. Según este resultado, la tasa de empleo creció en 566 mil 200 personas (un 2,98%) en los últimos doce meses.
En términos inter trimestrales, el número de personas ocupadas aumentó en los sectores de la agricultura y de la construcción. Y cayó en los de servicios e industrial. Sin embargo, respecto al año anterior, la tasa de empleo se elevó en todos los grandes sectores, salvo en el industria.
Más reportes del INE infieren que la variación trimestral del desempleo en España se ubica por debajo del 3,61%. En tanto, en los últimos doce meses ha disminuido en 462 mil 400 personas (un 12,28%).
El lunes el gobernador del Banco de España indicó que se prevé una subida del empleo en un 1,6% para el año que recién comienza. Esto supone un porcentaje menor a los registrados en 2018 y 2017, que se ubicaron en 2,5 y 2,9%, respectivamente. En su proyecto presupuestario para el año 2019, el Gobierno socialista prevé una tasa del desempleo en España del 14% al finalizar el año.
Hoy el #INE ha publicado los datos de la #EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2018, pero ¿sabes cómo se estudian los movimientos del mercado de trabajo? Te lo explicamos en este vídeo: https://t.co/mZweQh7amE #INE
— INE España (@es_INE) January 29, 2019
El desempleo en España por sexo y comunidades autónomas
Los resultados de la encuesta también revelan que el desempleo en España se redujo más entre hombres que entre mujeres. Señalan que el desempleo masculino retrocedió en 246 mil 500 personas (-13,54%). Y el femenino descendió en 215.900 personas (-11,09%). Vista de esta manera, la tasa de paro masculina se situó en el 12,87% (su mejor nivel desde el tercer trimestre de 2008). Y la femenina en el 16,26%.
Por comunidades autónomas, el desempleo en España bajó en todas con excepción de Navarra. En términos relativos, donde más cayó fue en Cantabria (-30,07%), Castilla-La Mancha (18,59%) y Castilla y León (18,46%). Donde menos se redujo fue en Aragón (0,69%) y Cataluña (5,82%).
Así, la tasa de paro bajó del 10% en País Vasco, Cantabria y Navarra. Y se ubica por encima del 20% en Extremadura, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Para más información visite Cambio16
Lea también: INE estima caída de la inflación anual en España a 1,7%