El calor del verano no solo está derritiendo el hielo en el el glaciar Bossons, del Mont Blanc. También está revelando algunos secretos contenidos a bordo de un avión de Air India que se estrelló contra la montaña en la década de 1960.
En concreto, fueron halladas copias de periódicos indios, con titulares de cuando Indira Gandhi se convirtió en primera ministra de la India. El hallazgo fue hecho por Timothée Mottin, quien dirige un café restaurante, La Cabane du Cerro, a una altitud de 4.455 pies (1.350 metros) sobre el complejo francés de Chamonix.
El vuelo 101 de Air India se estrelló contra la montaña más alta de Europa a las 8 de la mañana del 24 de enero de 1966, después perder comunicación con control de vuelo. El accidente provocó la pérdida de los 177 pasajeros y la tripulación.
Un fenómeno recurrente
«Ahora se están secando pero están en muy buenas condiciones», dijo Mottin, de 33 años, sobre las hojas del periódico. «Puedes leerlas».
«No es inusual. Cada vez que caminamos por el glaciar con amigos, encontramos restos del accidente ”, agregó Mottin en una entrevista con el periódico Le Daupiné Libéré. «Con experiencia, sabes dónde están. El glaciar los lleva de acuerdo con su tamaño», dice.
Desde 2012 ha habido una serie de hallazgos relacionados con el accidente de Air India de 1966. Fue entonces cuando surgió del hielo que se derretía cada vez más rápido.
Ese año se recuperó una bolsa de correo diplomático con el sello «En el Servicio de Gobierno Indio, Correo Diplomático, Ministerio de Asuntos Exteriores». Un año después un alpinista francés encontró una caja de metal con el logotipo de Air India que contenía esmeraldas, zafiros y rubíes. El hallazgo estaba valorado entre 130.000 y 246.000 euros.
Sitio privilegiado
El café está a unos 45 minutos a pie del glaciar Bossons, donde el avión se estrelló misteriosamente. Una vez que los papeles se hayan secado, se unirán a una creciente colección de artículos del accidente que Mottin ha exhibido en su café.
Dijo que prefería compartir sus hallazgos con los visitantes en lugar de «esconderlos en un ático esperando venderlos». Esta actividad se ha convertido en un negocio para escaladores «menos escrupulosos».
Otros hallazgos
Se cree que unos restos humanos encontrados en el área en 2017 provienen del accidente de 1966. También podrían pertenecer a otro avión indio, el Malabar Princess, que cayó en el área en 1950.
Los restos del accidente no son los únicos objetos que se han revelado en los últimos años en los glaciares alrededor del Mont Blanc y en otros lugares de los Alpes.
Desde el inicio del calentamiento global y la recesión glacial, los campos de hielo de las altas montañas se han convertido en cápsulas del tiempo. Han devuelto secretos ocultos a la vista que incluyen una serie de artefactos históricos del vuelo 101.
Los restos de escaladores y excursionistas desaparecidos, algunos durante décadas, han aparecido con mayor frecuencia. El fenómeno crece a medida que el área del Mont Blanc ha perdido una cuarta parte de su hielo glacial.
En 2017, en la vecina Suiza, una pareja que había estado desaparecida durante 75 años fue encontrada en el glaciar Tsanfleuron, que también está en retroceso. Marcelin y Françine Dumoulin se perdieron después de salir a ordeñar sus vacas en un prado sobre Chandolin, el 15 de agosto de 1942.
En los Alpes italianos, el derretimiento del hielo incluso ha revelado cuerpos de soldados caídos de la Primera Guerra Mundial. Las tropas italianas y austrohúngaras murieron en trincheras a gran altitud durante la llamada «guerra blanca».
Lea también: