El derrame de petróleo en el golfo Triste, al occidente de Venezuela, aún no ha cesado. Así lo denunció el diputado Luis Stefanelli, quien señaló que la causa podría estar en la única refinería que queda operativa en el país.
El derrame empezó entre el 19 y el 22 de julio, de acuerdo a Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar. El hecho se conoció por denuncias hechas el 2 de agosto por la Fundación Azul Ambientalista a través de las redes sociales. Pero fue 22 días después, el 9 de agosto, que la estatal empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) atendió el desastre.
Un documento suscrito por las academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y de Ingeniería y el Hábitat (ANIH) indica que el derrame ocurrido en los ambientes marino-costeros de los estados Falcón y Carabobo, al occidente del país, proviene de la refinería El Palito.
Stefanelli, miembro de la Comisión de Economía y Petróleo del parlamento, divulgó imágenes que mostraban que el derrame de petróleo continuaba este fin de semana. Y ofreció una explicación. «Cada vez que ponen en marcha el convertidor catalítico de fluidos en la refinería El Palito, tiene una fuga y causa un derrame de petróleo. Pero no pueden producir gasolina sin él, así que lo están haciendo de todos modos y follando con el medio ambiente», dijo.
La refinería El Palito es la única planta de la estatal Pdvsa que produce gasolina en Venezuela. Estimaciones no oficiales señalan que su producción está en el orden de los 35.000 barriles de petróleo al día, insuficiente para atender la demanda nacional.
La escasez de combustible se ha sumado a la larga lista de productos, bienes y servicios que han desaparecido en Venezuela en los últimos 20 años. La gasolina que están usando actualmente los venezolanos es producto de la compra de 1.5 millones de barriles que el régimen de Nicolás Maduro pagó a Irán en mayo pasado. Hace una semana, el Gobierno estadounidense confiscó la carga de cuatro petroleros que supuestamente traían gasolina de Irán para Venezuela.
Daños causados por derrame de petróleo se desconocen
El documento de las academias refirió que a la fecha se desconoce la composición de los hidrocarburos derramados y el alcance de los mismos. Tampoco hay información de los daños ocasionados a los recursos naturales y actividades humanas en el área de influencia del derrame.
Sin embargo, subraya que hay un elemento “particularmente preocupante”. Los hidrocarburos derramados puedan alcanzar, a través de las mareas, áreas inundables de numerosos cursos de agua estuarinos y desembocaduras de ríos localizados en la costa afectada. Estas aguas las aprovecha directamente la población local para usos doméstico y recreacional, principalmente.
“Las consecuencias del daño ocasionado transcienden lo ambiental”, prosigue el documento. Configura “una problemática social y económica que afecta a un vasto territorio marino-costero del país, por lo que no deben ser subestimadas”, agrega.
El derrame alcanzó áreas destinadas a la protección, educación, investigación y recreación que resguardan recursos biológicos, ecológicos, turísticos y económicos “excepcionales”. Entre estas se encuentra el Parque Nacional de Morrocoy, conformado por cayos e islas de incalculable belleza y uno de los principales destinos turísticos del país.
También afectó el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, que alberga cerca de 300 especies de aves, además de reptiles y mamíferos en peligro de extinción.
El estudio hecho por Klein estima que el volumen derramado es de unos 22.000 barriles de hidrocarburos. La mancha en el golfo Triste abarcaba al 31 de julio unos 350 km² de superficie con una extensión lineal de más de 50 km.
Una segunda mancha más heterogénea apareció en imágenes del 10-12 de agosto. Entre el 22 de julio y el 10 de agosto había hidrocarburo en la zona marina de la refinería El Palito.
Lea también: