Por Cambio16
28/12/2017
____________
El déficit público cae. En el conjunto de las Administraciones Públicas españolas (Estado y Seguridad Social, comunidades autónomas y corporaciones locales) se situó en el 1,5% del PIB a cierre del tercer trimestre del año.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicó que el déficit se ha reducido en más de 1,3 puntos. En comparación a un año antes, en septiembre de 2016 estaba en el 2,88%.
El déficit público cae
Así lo indicó el ministro en el acto de firma del concierto de prestación sanitaria de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Este convenio se ha firmado con las aseguradoras Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria para el periodo 2018-2019.
«Estamos bajando el déficit», defendió el ministro. Montoro agregó que aunque «nos falta un último trimestre, tenemos al alcance de la mano el objetivo del 3,1%» para el conjunto de 2017.
El responsable de Hacienda subrayó que cumplir el objetivo es «muy importante». Ya que supondrá que «España va a abandonar muy pronto» el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) al rebajarlo al 3%.
Montoro subrayó que éste será un «gran objetivo alcanzado». Asimismo, recordó que en 2011 el déficit español estaba en el 9,3% del PIB.
Crisis en Cataluña
Además, el ministro aprovechó para poner en valor la evolución económica española. En referencia a Cataluña comentó que «ni la mayor crisis política de nuestra democracia ha impedido que se pueda crecer y crear empleo al ritmo» que ha hecho (del 0,8% en el cuarto trimestre).
En este sentido, destacó que la «actuación del Gobierno en relación con esa crisis, con la aplicación del 155 y con el control de la finanzas públicas» en Cataluña ha permitido mitigar el impacto de crisis catalana.
Para 2018, ha concluido, habrá que continuar con la senda de la reducción del déficit público. También con la calidad del crecimiento económico que permita seguir creando empleo.