Los efectos adversos del cambio climático para la biodiversidad podrían ser mucho más severos de lo que se pensaba anteriormente. Durante la próxima década, la vida en su conjunto podría sufrir un impacto repentino y devastador, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un estudio publicado la semana pasada predijo que enormes franjas de ecosistemas podrían colapsar una tras otra. Esta situación produciría muertes repentinas, con consecuencias catastróficas no solo para la vida silvestre, sino también para los humanos que dependen de ella.
El equipo de investigación analizó más de 30.000 especies en tierra y agua para predecir qué tan pronto el cambio climático afectaría los niveles de su población.
However, it is not too late! Keeping global warming well below 2°C ‘flattens the curve’ of biodiversity exposure, buying 6 decades for the most sensitive species to adapt and averting exposure across more than half of biodiversity (11/14) pic.twitter.com/oxxtndPJWY
— Alex Pigot (@alex_pigot) April 8, 2020
Un colapso repentino y total
El informe asegura que el aumento del calor global incrementa los riesgos para las criaturas y los ecosistemas que sustentan a la sociedad humana. El colapso podría ser repentino y casi total.
«Descubrimos que los riesgos del cambio climático para la biodiversidad no aumentan gradualmente», dijo Alex Pigot, del Imperial College de Londres, quien dirigió la investigación. «Durante mucho tiempo las cosas pueden parecer correctas y de repente no lo son. Entonces, es demasiado tarde para hacer algo al respecto porque ya has llegado al borde del acantilado».
A nivel mundial, ecosistemas enteros podrían colapsar a medida que el termómetro planetario se dispara. El aumento del calor global podría ver el aumento de la temperatura promedio de la Tierra en 4 grados centígrados (en este momento el mundo se dirige hacia un aumento de más de 3° C).
Y luego, una de cada seis comunidades complejas de plantas y animales en humedales, praderas, bosques u océanos podría cambiar drásticamente o desaparecer. Esto se debe a que a tales temperaturas, más de una de cada cinco criaturas en esa red de codependencias experimentarían variaciones térmicas más allá de lo que pueden tolerar.
If we continue our high emissions pathway such abrupt exposure events are forecast to begin soon, before 2030 in tropical oceans, spreading to tropical forests and temperate regions by the 2050s (9/14) pic.twitter.com/2byyKp0H1d
— Alex Pigot (@alex_pigot) April 8, 2020
Un panorama sombrío
Esta última investigación se suma a una imagen ya sombría de la vida silvestre del mundo, a menos que se tomen medidas urgentes para preservar los hábitats y limitar el cambio climático. Más de un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción debido a las innumerables formas en que los humanos están cambiando la tierra mediante la agricultura, la pesca, la tala, la minería, la caza furtiva y la quema de combustibles fósiles.
La predicción se basa en información de los rangos geográficos de 30.652 aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y plantas. Además toma datos climáticos desde 1850 hasta 2005. A partir de allí, se diseñó un modelo para predecir qué tan pronto el cambio climático afectaría los niveles de población. Igualmente se proyectó si esos niveles variarían gradualmente o de repente. Para hacerlo, se determinó la temperatura más alta que se sabe que una especie ha resistido, y luego predijeron cuándo se superaría ese nivel térmico en todo el mundo en diferentes escenarios de emisiones.
Cuando examinaron las proyecciones, los investigadores se sorprendieron de que aparecieran colapsos repentinos en casi todas las especies y en casi todas las regiones. «No es que suceda en algunos lugares», dijo Cory Merow, ecologista de la Universidad de Connecticut y uno de los autores del estudio. «No importa cómo se corte el análisis, siempre parece suceder».
Hay que revertir el cambio climático
Si las emisiones de gases de efecto invernadero permanecen en las trayectorias actuales, el colapso abrupto en los océanos tropicales podrían comenzar en la próxima década. Los eventos de blanqueamiento de corales en los últimos años sugieren que estas pérdidas ya han comenzado, dijeron los científicos. El colapso en los bosques tropicales, hogar de algunos de los ecosistemas más diversos de la tierra, podría seguir en la década de 2040.
Pero si el calentamiento global se mantuviera por debajo de los 2°C, el número de especies expuestas al peligroso cambio climático se reduciría en 60%. También se limitaría la cantidad de ecosistemas expuestos al colapso catastrófico a alrededor del 2%.
«Los beneficios de la acción temprana y rápida son enormes y evitan la extinción de miles de especies», dijo Christopher H. Trisos, científico de la Universidad de Ciudad del Cabo y uno de los autores del estudio, que no tiene en cuenta otros factores que podrían ayudar o dañar la supervivencia de una especie. Por ejemplo, algunas criaturas pueden tolerar o adaptarse a temperaturas más altas. Pero por otro lado, si sus fuentes de alimentos no sobreviven, morirían de la misma manera.
El estudio, publicado en en la revista científica Nature, sugirió que incluso mantener el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados, de acuerdo con el Acuerdo de París, dejaría a muchas personas y ecosistemas vulnerables.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
Luchar contra el cambio climático generará grandes beneficios económicos
Luchar contra el cambio climático generará grandes beneficios económicos