Por Benito Guerrero
22/02/2016
Tras una larga tradición vitivinícola, Bodegas Torres ha puesto en marcha un proyecto que hace un recorrido por las Denominaciones de Origen (DO) catalanas al que ha llamado 7 Magnífics. Esta aventura quiere ser un homenaje a las generaciones que han pasado por estos territorios, al paisaje, al clima y a las variedades de uvas que crecen en esta comunidad.
Este viaje comenzó en la Terra Alta -con un tinto y un blanco Rebels de Batea-, continuando en el Montsant -con El Senat del Montsant- y llega ahora a una de las comarcas vinícolas con más historia: el Empordà. Aquí nace Somiadors, una interpretación apasionada y contemporánea de los vinos de tramontana.
Este vino es la mezcla de uvas cariñena y garnacha, dos variedades muy representativas de la DO Empordá. Nuria Barrachina, enóloga del equipo de 7 Magnífics, destaca el compromiso que adquieren con los viticultores de la zona, una relación de ayuda mutua y de larga duración.
El cuarto magnífico creado hasta la fecha es la suma de un desafío diario al viento de esta zona, junto a unos suelos pobres, y el trabajo persistente de los viticultores ampurdaneses. El resultado es un caldo con un color muy característico -rubí con ribetes granates- y una variedad aromática de fruta madura y confitada con matices de tomillo y notas especiadas.
El 70% del vino ha sido criado en barricas de roble francés, una maduracion que le tranfiere una notable estructura y fuerza. La personalidad de Somiadors se siente incluso en el olfato, antes de llevarlo a la boca.