El COVID-19 se acerca al medio millón de infectados en el mundo. El «enemigo invisible» ha invadido a 186 países desatando el pánico, la zozobra y la desesperación. En la mayoría han decretado el estado de emergencia e incluso varios presidentes declararon el estado de guerra. Se trata de la mayor crisis sanitaria de la nueva era.
La cifra total de contagiados en todo el planeta asciende a 345.356 y se contabilizan 15.200 fallecidos a causa de coronavirus. La recomendación de la OMS es tomar medidas drásticas y no subestimar al virus. La mayoría de los gobiernos han aplicado los confinamientos absolutos y el distanciamiento social.
#Coronavirus | L’ONU🇺🇳 est mobilisée
24 heures sur 24
7 jours sur 7dans la réponse à l’épidémie de #COVID19.
Consultez notre page spéciale en français ➔https://t.co/hPVSfZICH0 pic.twitter.com/Nocb35ZYZ0
— ONU Info (@ONUinfo) March 23, 2020
En las últimas 24 horas se produjo un incremento de 27.100 casos, un cifra ligeramente menor que la suministrada de viernes para sábado, lo que demuestras que las medidas de cuarentena han tenido efecto.
Algunos especialistas comparan el COVID-19 con la gripe española, otra pandemia que azotó al mundo a principios del siglo XX y cobró la vida de 50.000 personas.
Mientras millones de personas están encerradas en sus casas y solo salen para adquirir alimentos y medicinas, el mundo científico trabaja arduamente por producir una medicina que pueda hacerle frente y contrarrestar los efectos al virus originado en China.
La mayor crisis de Europa desde la Segunda Guerra Mundial
El primer epicentro del virus fue en la ciudad de Wuhan. El coronavirus nació y se propagó por todo el territorio del gigante asiático, infectando a 81.691 personas y cobrando la vida de 3.276. Sin embargo, China es el primer país en haber revertido la línea de contagio a cero. Hoy en día, los habitantes comienzan a salir de su confinamiento después de dos meses, pero siempre con la protección debida (guantes y mascarillas).
La mayor amenaza para los chinos son los casos importados. Hasta el momento se han registrado 16 casos nuevos, todos importados, por lo que las restricciones seguirán por un tiempo preventivo para evitar un segundo brote.
Los nuevos núcleos del virus son Europa y los Estados Unidos, donde la situación pasó a ser de extrema gravedad. En el viejo continente se contabilizan 174.891 casos y 9.181 fallecidos.
El Parlamento trabaja con los Estados miembros para garantizar que la UE pueda comprar ventiladores, mascarillas y otros equipos médicos para los hospitales de toda la Unión ante la crisis del coronavirus → https://t.co/7iX5ndq339 pic.twitter.com/1F4lX8LGOA
— Parlamento Europeo (@Europarl_ES) March 23, 2020
La situación en Italia es la más preocupante, ya que registran 59.514 infectados y 5.476 fallecidos. En las últimas 24 horas las autoridades italianas reportaron 651 muertes y 5.560 nuevos contagios. A pesar de que el primer ministro, Giuseppe Conte, sometió al país a una cuarentena total, no han podido detener la propagación.
España es el segundo país de Europa con más afectados con 33.089 casos y 2.182 muertos. En Alemania hay 26.220 y contagiados y 111 muertos; mientras que Francia presenta 16.018 y 674 fallecidos. Reino Unido también ha sido golpeado con fuerza por el virus y en el último informe reportan 5.683 contagiados y 281 muertos.
La situación en el resto de Europa es preocupante, porque las cifras de infectados continúan en ascenso.
COVID-19 hace tambalear a la primera potencia del mundo
El virus ha invadido con fuerza a los Estados Unidos. En el país norteamericano ya hay 35.224 casos y 471 fallecidos por coronavirus. Los brotes más graves están en la ciudad de Nueva York con más de 10.000, en California y en Washington.
El presidente, Donald Trump, decretó el estado de emergencia y de cuarentena. El mandatario admitió la crisis sanitaria e incluso prevé una debacle económica.
STRONG & UNITED, WE WILL PREVAIL! GOD BLESS THE USA!!pic.twitter.com/T6UCyaPRIy
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 23, 2020
Wall Street ha tenido los peores registros, con números que asemejan la última crisis económica de 2008. En ese sentido, el Congreso está preparando un paquete de alivio económico.
Desde el gobierno son optimistas y aspiran que al vencer el virus, la economía vuelva a repuntar. Sin embargo, las medidas no han podido contener al virus.
El virus en Latinoamérica
El COVID-19 comienza a expandirse por toda Latinoamérica, una de las regiones más vulnerables a las pandemias por sus escasos recursos sanitarios.
El país más afectado es Brasil con 1.546 contagiados y 25 muertos. Le sigue Chile con 632 casos, Ecuador presenta 506, Perú 363, México 316, Argentina 266, Colombia 235, Uruguay 158 y Venezuela 77.
Los pronósticos para Latinoamérica son catastróficos si el virus se desata con la misma fuerza que en Europa y en Estados Unidos. Se teme que los servicios sanitarios de estos países colapsen más rápido y el número de fallecidos sea aterrador.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El COVID-19 agiganta la catástrofe que es Venezuela