Por Cambio16
14/05/2018
A tan sólo unas horas de la instalación de la embajada de EEUU en Jerusalén, ya ha demostrado su verdadero costo: un devastador derramamiento de sangre. Al menos 43 manifestantes palestinos fueron asesinados en Gaza por tropas israelíes. Y se espera que la cifra de muertos aumente. Por consiguiente, se recordará este día como el más mortífero desde el inicio del conflicto bélico entre israelíes y palestinos en 2014. Asimismo, es la cifra más alta de muertos en un solo día desde que comenzaron las protestas palestinas que exigen el derecho a regresar a sus hogares ancestrales en Israel.
Las víctimas de hoy incluyen al menos a seis niños y una mujer. Asimismo, un portavoz del Ministerio de Salud palestino dijo que 900 palestinos resultaron heridos. Alrededor de 450 de ellos con balas reales.
#BREAKING: at least 37 protesters killed during the protests in #Gaza today – Gaza MoH
According to Palestinian reports, Israeli fighter jets are now bombing Gaza pic.twitter.com/RYOMVQ7NH6— Asaf Ronel (@AsafRonel) May 14, 2018
El reconocimiento de Trump de la controvertida Jerusalén como la capital de Israel en diciembre indignó a los palestinos, quienes dijeron que Estados Unidos ya no podría servir como intermediario honesto en cualquier proceso de paz con Israel. Trump, por su parte, celebró la instalación de la embajada de EEUU en Jerusalén con un tuit. Asimismo, su hija Ivanka, describió la inauguración de la embajada como una «ceremonia trascendental» y compartió una foto de ella misma junto al Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, en la que pedía oraciones de paz.
Big day for Israel. Congratulations!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 14, 2018
I am honored to join the delegation representing @POTUS, his Admin & the American people at this momentous ceremony commemorating the opening of our new US Embassy in Jerusalem, Israel. We will pray for the boundless potential of the US-Israel alliance & we will pray for peace. pic.twitter.com/ulYbJAfTcL
— Ivanka Trump (@IvankaTrump) May 12, 2018
Del mismo modo, el vicepresidente Mike Pence tuiteó imágenes describiendo a Israel como una «inspiración» para el mundo.
The miracle of Israel is an inspiration to the world. And the United States of America is proud to stand with Israel and her people, as allies and cherished friends. pic.twitter.com/hsPHWY6ggN
— Vice President Mike Pence Archived (@VP45) May 14, 2018
La embajada de EEUU en Jerusalén, una polémica que apenas empieza
Se espera que la cifra de muertos tras la instalación de la embajada de EEUU en Jerusalén aumente a medida que continúen las protestas durante la semana. La inauguración de la embajada esta semana coincidió con el 70 aniversario de la fundación de Israel. Pero también coincidió con el Día de la Nakba: un día de luto anual para los palestinos.
Tras los sucesos, Francia llamó a Israel a mostrar moderación. Y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba «profundamente preocupado» por los acontecimientos en Gaza.
Los palestinos no son los únicos que protestan por la mudanza de la embajada de EEUU en Israel. Cuando se discutió la decisión de Trump en las Naciones Unidas en diciembre, 128 países la condenaron, incluidos aliados clave como Alemania, el Reino Unido y Francia. Todos estos países boicotearon la ceremonia de inauguración.
Donald Trump anunció la mudanza en diciembre de 2017. Desde entonces, el mandatario ha destacado el bajo costo de la operación. Fundamentalmente alegando que reduce el costo de construir una nueva embajada de mil millones a menos de medio millón, al adaptar temporalmente un edificio ya existente. Pero, a juzgar por los acontecimientos y la reacción internacional, costo de construir una embajada en Jerusalén será probablemente mayor.
Lee también: El conflicto árabe-israelí vuelve a arder, gracias a Trump
En fotos: la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén
En Jerusalén, la hija del presidente estadounidense Donald Trump y la asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump, su esposo y asesor de la Casa Blanca Jared Kushner y el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin estuvieron presentes para develar una placa en el sitio de la embajada reubicada. Las fotos de celebración están en marcado contraste con los violentos enfrentamientos que se desarrollaron a menos de 100 millas de distancia.