El coronavirus está como la canción de Thalía, “arrasando”. Cerró las puertas de Disney Tokio hasta el 15 de marzo, infectó a varios altos cargos en Irán y no se sabe si ya traspasó las puertas del Vaticano.
En Europa, Suiza prohibió reuniones de más de mil personas, también hasta el 15 de marzo. Las medidas de prevención por el coronavirus aumentan en los países a medida que el COVID-19 avanza por el planeta.
Cerrado Disney Tokio
Disney Tokio y DisneySea –ambos del Tokio Disney Resort– estarán cerrados a partir de este sábado hasta el 15 de marzo, informó la empresa Oriental Land Co Ltd.
La decisión del cierre de ambas atracciones la toman luego de que el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, pidió el cierre de las escuelas hasta principios de abril, cuando comienza el año académico.
Entre otras recomendaciones, las autoridades japonesas señalaron que se evitarán los eventos y concentraciones durante dos semanas aproximadamente. De allí que se decidiera cerrar estas atracciones. La Oriental Land Co Ltd. se propone reabrir el 16 de marzo, de acuerdo con lo que recomienden las autoridades.
El coronavirus en Japón registra 186 afectados y 4 muertes, también se declaró en estado de emergencia la isla de Hokkaido hasta el 19 de marzo. Los residentes deben quedarse en sus casas. Las medidas de prevención obedecen a la tasa de transmisión en Japón del COVID-19. Las autoridades no han restringido del todo la movilidad, pero recomienda a los habitantes trabajar desde casa y transitar o viajar en las horas menos concurridas.
Aumentan medidas de prevención
En Suiza, donde el coronavirus afecta a 15 personas, también se tomaron medidas de prevención. Están prohibidas hasta el 15 de marzo las reuniones de más mil personas. El Consejo Federal –el principal órgano ejecutivo– tomó la decisión dentro del protocolo legal sobre epidemias.
Frente al brote de COVID-19, los países deben contar con un plan que los ayude a controlarlo. Pues de acuerdo con las autoridades sanitarias mundiales, lo mejor es estar preparados. Aunque se desarrollara una eventual vacuna contra el coronavirus, pareciera que el brote epidémico seguirá su curso.
Marc Lipsitch, profesor de epidemiología de la Universidad de Harvard, calcula que entre un 40% y un 70% de la población mundial estará infectada con el COVID-19 en 2021, pero no significa que ese porcentaje de gente infectada ese enfermerá gravemente. Lo que sí podría pasar es que esta gente presente síntomas leves o, simplemente, no presente síntomas.
Es, en particular, esta «asintomatología» lo que dificulta más combatir el brote. Si alguien no presenta síntomas ¿para qué hacerle pruebas? Y en todo caso, ¿qué pruebas se harían? Desde el mundo técnico científico pareciera haber una claridad con respecto al actual brote de coronavirus mundial que al parecer la opinión pública no puede ver.
COVID-19 en las altas esferas
La propagación del coronavirus es algo inevitable y los países deben estar preparados para abordar un eventual brote en su jurisdicción. Más allá de tener mascarillas y desinfectantes para manos, deben asegurarse de que los hospitales estén abastecidos y camas suficientes para atender a una cierta cantidad de pacientes, y estar preparados para tomar medidas de prevención como restricciones de movilidad y cuarentenas.
Alrededor de los tres brotes (Italia, Corea del Sur e Irán) aumenta el número de casos, de muerte y de países afectados. En Irán, por ejemplo, el coronavirus infestó a autoridades públicas, que se suponen gozan de mejor salud y más privilegios que los ciudadanía de a pie. Se confirmó el caso de la vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia, Masumeh Ebtekar, quien permanece en cuarentena en su casa y además, se suma a la lista de altos funcionarios con el virus. Este país, presentó 106 nuevos contagios y 7 muertes.
También los Países Bajos presentan casos de coronavirus. En Ciudad de México se reportó el primer caso de coronavirus: un ciudadano de 35 años de edad que recientemente estuvo en Italia. Está en cuarentena y las personas que estuvieron cerca de él bajo observación médica.
Al parecer no hay fronteras para este virus que ataca a ciudadanos, médicos, autoridades y alcanza la Meca de la diversión Disney Tokio y DisneySea, el parque temático más caro del mundo.
Sin vacuna ni tratamiento específico en un cortísimo plazo, sin esperanzas de una completa erradicación a la vista, la palabra pandemia va cobrando más sentido en este contexto.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Caen 92% ventas de vehículos en China por efecto de coronavirus
Caen 92% ventas de vehículos en China por efecto de coronavirus