Las economías de Alemania y Hong Kong reportan una fuerte recesión debido a la pandemia. La producción industrial germana cayó bruscamente en abril, en el apogeo del bloqueo del coronavirus, llegando a lo que algunos analistas calificaron como «el peor mes de la historia» para la economía teutona, un motor clave de crecimiento para la zona euro. Mientras, en la ex colonia británica, el gobierno anunció un programa de ayuda a los mayores de 18 años, ante la zancadilla que la pandemia le ha propinado a su sistema financiero.
Los hechos recientes dan cuenta de que la mayor economía de Europa resiente los efectos colaterales de la crisis sanitaria, pese a ser uno de los país, en términos de mortalidad, menos afectados por la pandemia. Al mismo tiempo, el otrora floreciente enclave financiero de Asia da muestras de una severa contracción, que obliga a las autoridades a tomar medidas de mitigación.
Un mes para el olvido
La producción industrial de Alemania retrocedió un 17,9% en abril con respecto al mes anterior, luego de una baja del 8,9% en marzo. En comparación con el mismo mes de 2019, la producción industrial disminuyó en un 25,3%, dijo el lunes la oficina de estadísticas de ese país, Destatis.
La dependencia señaló que la caída fue «la mayor disminución desde el comienzo de la serie temporal en enero de 1991». La mayor caída en la producción se observó en la industria automotriz, que registró una disminución del 74,6% mes a mes.
Una caída tras otra
Los números llegan después de que los datos del viernes mostraron que los pedidos de bienes industriales de Alemania cayeron un 25,8% mes con mes en abril, nuevamente el peor número desde que comenzaron los registros en 1991.
Los observadores de la industria también pronostican más caídas a corto plazo en la producción industrial, según el instituto Ifo, que encuesta a los líderes empresariales sobre sus perspectivas y expectativas para la economía.
«La industria alemana espera que la disminución de la producción continúe en los próximos tres meses, aunque a un ritmo más lento», dijo el lunes Klaus Wohlrabe, economista y jefe de encuestas del Instituto Ifo.
El índice de expectativas de producción de Ifo subió a 20,4 puntos negativos en mayo, habiéndose situado en 51,0 puntos negativos en abril. Este es el mayor aumento mensual en el índice desde la reunificación alemana.
Medidas de rescate
La otrora pujante economía de Hong Kong se contrajo un 8,9% en el primer trimestre de 2020 por el impacto de la crisis de la COVID-19, lo que supuso el mayor desplome trimestral desde que comenzó la serie histórica en 1974.
El Gobierno de Hong Kong pondrá a disposición de los residentes mayores de 18 años una ayuda de 10.000 dólares hongkoneses (unos 1.142 euros) por persona con el objetivo de «impulsar el consumo local y aliviar las cargas financieras» de la población, informó este lunes la prensa local.
El secretario de finanzas, Paul Chan, dijo que la gente comenzará a recibir las entregas de efectivo a partir del 8 de julio.
Explicó que las personas pueden registrarse a través de sus sitios de banca electrónica, o registrarse completando un formulario de solicitud y enviándolos a sus bancos o al apartado postal designado por el gobierno.
Chan había anunciado las entregas de dinero en efectivo en su presupuesto como parte de las medidas de alivio, ya que la ciudad se está tambaleando bajo una de sus peores crisis económicas.
Las economía de Alemania y Hong Kong no están, de momento, entre las más afectadas por la pandemia.
Lea también:
En abril la producción industrial tuvo su peor caída