El coronavirus crece en el mundo. Las cifras revelan que el contagio de la COVID-19 ha afectado a 4.000.000 de personas y ocasionado 275.000 fallecidos, según el más reciente balance de la Universidad John Hopkins.
El recuento global señala que van 4.025.140 contagiados y 279.329 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se ha elevado a 1.370.000.
En América el coronavirus crece en los Estados Unidos, donde se encamina a los 80.000 fallecidos y 1.500.000 contagiados.
Europa: el coronavirus crece en Alemania
Las cifras publicadas por esta universidad ubican a Alemania en el séptimo lugar con 171.324 casos confirmados y 7.549 fallecidos, número que ha logrado contener debido a la aplicación de pruebas tempranas y al sistema de salud bien administrado y financiado.
El Instituto Robert Koch para el control de enfermedades aseguró que el número de personas que cada enfermo infecta se había elevado a 1,1. Si la «cifra R», como también es conocida, supera el 1, significa que el número de infecciones está creciendo.
Sin embargo, el instituto señaló en un comunicado que es demasiado pronto para determinar si las nuevas infecciones seguirán disminuyendo o volverán a aumentar. Advirtió que la cifra R está sujeta a la incertidumbre estadística.
Reino Unido impone mano dura al virus
El Gobierno británico ha comunicado a las aerolíneas que aplicará un período de cuarentena de 14 días para la mayoría de las personas que lleguen desde el extranjero, con el fin de evitar un segundo pico de la pandemia.
Airlines UK, que incluye a British Airways, Easyjet y otras aerolíneas británicas, dijo que la medida requiere un plan de salida creíble y debe ser revisado semanalmente. Los operadores de los aeropuertos indicaron que esa norma podría tener un impacto “devastador” en la industria de la aviación y la economía en general.
Entretanto, el primer ministro Boris Johnson presentó al Reino Unido su plan de desconfinamiento muy progresivo contra el riesgo de que lo planeado salga mal. Aseguró que tiene muy pocas opciones en la subida «pero es en la bajada donde tienes que asegurarte de no correr demasiado rápido, perder el control y tropezar».
Ahora el líder conservador quiere empezar a levantar pequeñas restricciones a partir del lunes 11 de mayo. Entre las primeras medidas de desescalada se encuentran: permitir más ejercicio, tomar el sol o hacer picnics en los parques, pero respetando la distancia de dos metros. También se contempla la reapertura de los comercios de jardinería, y el regreso a los lugares de trabajo de quienes no puedan teletrabajar desde casa.
Esta desescalada progresiva aplicará únicamente a Inglaterra. Las naciones autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte determinan por sí mismas sus medidas de relajación del confinamiento.
Por el momento, un sistema de alerta con cinco niveles y un código de colores del rojo al verde, similar al que existe para la amenaza terrorista, informará al país de la evolución de la pandemia.
China confirma 14 nuevos casos de coronavirus
El Ministerio de Salud de China confirmó que el coronavirus crece: 14 nuevos casos de la pandemia. 12 de ellos son de transmisión local mientras que dos proceden del extranjero y se han registrado en Shanghái.
De los casos de transmisión local, 11 de ellos están ubicados en Jilín, mientras que en Hubei, Wuhan, se ha confirmado un positivo por lo que fue elevado el nivel de riesgo epidemiológico. Es el primero en más de un mes en la cuna de la pandemia surgida a finales de 2019.
Las autoridades sanitarias indicaron que dieron de alta a 74 personas, mientras que el número de casos graves disminuyó hasta los 13. Los casos importados del extranjero se sitúan en 1.683 positivos en la China continental. De ellos, 1.568 personas ya fueron dadas de alta y 115 continúan en los hospitales, tres de ellas en estado grave.
Brasil supera el número de muertes por COVID-19
Brasil superó los 10.000 muertos, según cifras oficiales. Con 10.627 fallecidos y 155.939 casos confirmados, es el país de Latinoamérica más afectado por el virus. Y es el sexto en el mundo en el número de muertes.
Los científicos proyectan que el número real de casos en Brasil podría ser más de 15 veces superior. La estimación viene ante la incapacidad del país de realizar pruebas generalizadas.
Mientras los médicos en Brasil luchan para detener los contagios, el presidente Jair Bolsonaro se pasea en moto acuática por el lago Paranoá, según fotos y vídeos divulgados y replicados por grandes medios de comunicación de Brasil.
La curva de contagios se acelera y la saturación de los servicios de salud se vuelve inminente. Los especialistas recomiendan a Bolsonaro endurecer las medidas de confinamiento, pero el presidente de Brasil hace caso omiso de los llamados.
En una oportunidad, cuando la cifra de fallecidos rondaba los 5.000 casos, un periodista preguntó a Bolsonaro sobre lo que haría para detener la pandemia. Éste respondió: «¿Y qué? Lo siento. ¿Qué quiere que haga? Soy Mesías (de segundo nombre), pero no hago milagros».
O Lago Paranoá em Brasília estava lotado neste sábado. Muita gente fazendo festa nas lanchas, como se não vivêssemos uma tragédia com mais de 10 mil mortos no país. O presidente Jair Bolsonaro tambem aproveitou para dar uma volta de jet ski, com direito a churrasquinho. pic.twitter.com/9bzPsWg99f
— Brunno Melo (@BrunnoMeloCBN) May 9, 2020
Lea también:
Premio Nobel Paul Romer: La clave es hacer test y aislar a contagiados
Premio Nobel Paul Romer: La clave es hacer test y aislar a contagiados