Caída récord de la demanda, desplome de los precios, saturación de los inventarios y reducción en la actividad de refinación. La crisis del coronavirus lleva a un colapso al mercado petrolero, con efectos difíciles de predecir.
La Agencia Internacional de Energía informó este miércoles que la dramática caída del transporte y de la actividad industrial en casi todo el mundo, debido a las medidas de confinamiento, está provocando un desplome histórico de la demanda de petróleo que llegará a rondar el 30% y que se prolongará hasta finales de año.
Our April Oil Market Report is out now:
• Oil demand expected to fall record 9.3 mb/d year-on-year in 2020
• Demand in April estimated to be 29 mb/d lower than a year ago
• Oil supply set to plunge a record 12 mb/d in May after historic OPEC+ deal— International Energy Agency (@IEA) April 15, 2020
Caída indetenible
El informe mensual de la AIE señala que la demanda en abril se estima en 29 millones de barriles por día menos que hace un año. Un nivel visto por última vez en 1995. Para el segundo trimestre del año, se espera que la demanda de petróleo sea de 23,1 millones de barriles por día por debajo de los niveles de 2019, que implica una pequeña recuperación. No obstante, la AIE espera que este repunte sea gradual.
«Suponiendo que las restricciones de viaje se alivien en la segunda mitad del año, esperamos que la demanda mundial de petróleo en 2020 caiga 9,3 millones de barriles por día en comparación con 2019, lo que borra casi una década de crecimiento», indica.
Today we released the @IEA's Oil Market Report for April, with some truly staggering numbers.
Download the launch slides → https://t.co/WUly6DGGon
Read the report overview → https://t.co/lZcV1nobIb pic.twitter.com/JB5XOdYKYW— Fatih Birol (@fbirol) April 15, 2020
Menos refinación
La perspectiva es que la producción mundial de refinación disminuya en 7,6 millones de barriles diarios en 2020, en comparación con 2019, su nivel más bajo en una década, con 74,3 millones de barriles diarios. «La saturación de las existencias de productos es inevitable», advierte.
Los recortes de manufactura se concentran en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). La AIE estima un total de 33,3 millones de barriles, frente a los 37,9 millones en su informe anterior. Sus cálculos para Europa y América son menores en alrededor de 2 millones de barriles por día.
También revisó a la baja su estimación para lo países no pertenecientes a la OCDE en 2,6 millones de barriles por día, para llegar a 41 millones. En el caso de China, pronostica solo 200.000 barriles diarios menos en el año, en comparación con el informe anterior.
La manufactura se reducirá en el segundo trimestre y alcanzarán un punto más bajo en abril. La AIE pronostica que el procesamiento de crudo caerá 17 millones de barriles diarios en el segundo trimestre. Esto dará como resultado una acumulación de existencias de 12 millones de barriles por día de crudo y de 6 millones de barriles de productos.
Efecto en los precios
Los precios del petróleo extendieron sus pérdidas poco después de publicarse el informe. El Brent, crudo de referencia internacional, se colocó alrededor de 28,74 por barril. Una caída de más del 2,8%. Mientras, el West Texas Intermediate, marcador del mercado de Estados Unidos, se situó en 19,77 dólares, una baja de alrededor del 1,7%.
En la sesión anterior los precios a futuro del WTI cayeron 10% y se colocaron un poco por encima de 20 dólares por barril. El Brent se situó casi un 7% más bajo, ligeramente por debajo de los 30 dólares por barril.
Intentos de estabilización
Las proyecciones de la AIE se producen poco después de que los productores de petróleo de la OPEP y sus aliados que no pertenecen a la organización (a veces denominados OPEP+) concluyeron un acuerdo histórico para reducir la producción de petróleo junto con otros productores, incluido Estados Unidos. El acuerdo sacará 9,7 millones de barriles por día del mercado a partir del 1 de mayo.
Las naciones del G20 se comprometieron el pasado fin de semana a recortar alrededor de 3,7 millones de barriles por día de suministro de petróleo.
«Las decisiones históricas tomadas por la OPEP+ y el G20 deberían ayudar a que la industria petrolera vuelva al borde de una situación aún más grave de la que enfrenta actualmente», dijo la AIE.
Y agregó: «Aun así, la acumulación implícita de existencias de 12 millones de barriles por día en la primera mitad del año todavía amenaza con abrumar la logística de la industria petrolera –barcos, tuberías y tanques de almacenamiento– en las próximas semanas».
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
El mercado petrolero atraviesa su peor crisis