En España el consumo de vinos se ubicó en 2019 en 1.100 millones de litros. De ese total, la hostelería representa entre el 40 y el 50%, según el Observatorio Español del Mercado del Vino. No es difícil intuir que el cierre de bares y restaurantes impactaría de forma importante el mercado. Sin embargo, el confinamiento ha elevado la demanda de vinos en los hogares, convirtiéndose en un fiel acompañante, y minimizando el impacto negativo.
Los expertos se refieren a la «compra búnker», un aprovisionamiento que cumple un doble objetivo: neutralizar el miedo al coronavirus SARS-CoV-2 y garantizar su presencia en casa durante el tiempo que pueda durar el aislamiento.
Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda (Denominación de Origen Rueda), la más antigua de Castilla y León, señala en una entrevista publicada en El Economista que en marzo cerraron con un 6% más de facturación si se compara con el mismo periodo de 2019. No obstante los buenos datos considera que más pronto que tarde, «igual que el coronavirus ha afectado a muchos de sectores, afectará al del vino».
“La pandemia está influyendo tanto en nuestras costumbres, como en el consumo. Se han cerrado bares y restaurantes, que son un canal muy importante en la venta de nuestros productos, pero también hemos visto el incremento de ventas en otros canales como alimentación, supermercados y la venta online”.
El consumo de vinos se dispara en el hogar
Desde las principales bodegas intentan adaptarse a este escenario totalmente nuevo. Hay actividades que no se han visto seriamente afectadas como ocurre con las del campo donde los viticultores mantienen su rutina diaria. Otras se han adecuado a las nuevas necesidades que marca la pandemia. Y es allí donde se ha visto un alza del comercio online y del consumo en casa.
“Somos conscientes de que esta situación va a seguir siendo así durante un tiempo. Ahora tenemos que valorar cómo ha influido en nuestros porcentajes, e ir viendo si tendremos que adaptarnos por completo a este nuevo escenario o es un cambio efímero que volverá a la normalidad. Cuando llegue ese momento habrá que ver qué parte de esos cambios se quedan y cuáles no”.
Al igual que un alto porcentaje de las empresas en España han implantado el teletrabajo para aquellas funciones que puedan realizarse desde casa. También hay servicios mínimos para otros empleados y se mantienen las catas semanales de calificación.
Sobre las estrategias para sobrevivir durante la COVID-19 señaló que al cambiar el consumo, “queremos formar parte de lo que sucede dentro de los hogares: ya sea en un aperitivo por videoconferencia, un brindis entre amigos o una comida en familia”.
Iniciativas solidarias
Te proponemos #Pirata para la #CuarentenaCultural 🎬
Dirigido por @manuelmvelasco e interpretado por @irenesoleract, @luishacha, @LlorensMiralles y Elisa Gándara 🎭 Rodado en las Bodegas @grupoyllera de la #DORueda 📽
Dale al play #EnCasaConRueda ▶️ https://t.co/W6h0RT2ZrM pic.twitter.com/MOD7FPreig
— D.O. Rueda (@DORueda) April 9, 2020
Mora sostuvo que están trabajando con fuerza para crear contenidos para las redes sociales para amenizar a los consumidores, al tiempo de colaborar con iniciativas solidarias como la creación de un canal en YouTube que muestra más de 100 cortometrajes del festival ‘Rueda con Rueda’ y la unión al Cuarentena Film Festival, que premiará los mejores cortos que se logren realizar en este aislamiento.
“También, hemos contribuido a la fabricación de cerca de 50.000 máscaras protectoras para el personal sanitario. Identificamos un centro tecnológico, Cidaut, que puso en marcha la fabricación de estas máscaras y hemos trabajado estrechamente con ellos para garantizar el suministro a tiempo de los materiales necesarios e incluso hemos repartido en los Hospitales y Centros de Salud que dan servicio en esta zona de la D.O. Rueda y que estaban totalmente desabastecidos”.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
De las compras desordenadas a la acumulación de productos