El consumo intensivo de alcohol en España disminuyó 2,7 % en la población de entre 15 a 64 años respecto a 2020, al pasar de 19,4% a 16,7% en 2022. Una noticia positiva en un país en el que el consumo de alcohol es el 4º factor de riesgo de pérdida de salud. Produjo 15.489 muertes anuales durante el período 2010-2017, según cifras de la OMS.
La última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), realizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas, revela una reducción de 2,5% en el número de personas en el consumo en botellón. Al pasar de 9,9% a 7,4% en el período de estudio.
Globalmente, el 93,2 % de la población de 15 a 64 años manifestó haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida lo que convierte al alcohol en la sustancia con mayor prevalencia de consumo.
La cerveza, el vino y los destilados son los alcoholes más consumidos en España. Datos de YouGov RealTime (un grupo internacional de tecnología de análisis y datos de investigación en línea) muestran que los jóvenes de 18 a 24 años ingieren menos bebidas alcohólicas que el resto (52%). Las personas con una renta alta consumen bebidas alcohólicas por encima de la media de la población (79%).
La cerveza domina el momento del aperitivo y la media tarde. Mientras que el vino se convierte en la principal bebida de mesa en restaurantes, tanto para cenas y comida. Los alcoholes destilados son, para sus consumidores, bebidas nocturnas.
Este sondeo se desarrolla cada dos años. En esta oportunidad, el trabajo de campo se realizó entre marzo y junio de 2022 y contó con la participación de más de 26.000 personas.
Comportamiento del consumo de alcohol en España
La sección sobre consumo de alcohol en España incluyó preguntas sobre el número de días de ingesta y de borracheras alguna vez en la vida, en los últimos 12 meses, 30 días e incluso, en los últimos 7 días. Y sobre el consumo de diferentes tipos de bebidas alcohólicas (vino/champán, cerveza/sidra, vermú/jerez/fino, combinados/cubatas. Así como licores de frutas y licores fuertes y el consumo de riesgo de alcohol (escala AUDIT).
La encuesta muestra una diferencia por sexos en el consumo de alcohol. El 82,1% de los hombres declara haber consumido alguna bebida alcohólica en los últimos 12 meses, proporción que se reduce a 70,8% en las mujeres. El alcohol es una de las sustancias psicoactivas que comienza a consumirse de manera más temprana en todas las comunidades.
El primer consumo de alcohol entre la población se sitúa entre 15,9 y 17,3 años y es en la Comunidad Valenciana que despiertan más temprano a la toma de estas bebidas. Mientras que las edades de inicio más tardías se registran en Ceuta y Melilla (17,3 años).
En 2022, el 93,2% de la población de 15 a 64 años declara haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida. Evolutivamente, desde el año 2009, la prevalencia para este tramo temporal supera el 90%. Pero cerca del 76% de los consultados afirma haber bebido alcohol en alguna ocasión durante los últimos 12 meses previos a la encuesta. Cifra que ha experimentado un descenso respecto al dato registrado en 2019.
La prevalencia de consumo de alcohol en el último mes se sitúa en el 64,5%, habiéndose incrementado 1,5 puntos porcentuales con respecto a la anterior medición. Mientras tanto, el 9% de la población de España declara haber realizado un consumo diario de alcohol.
Por diversión y sentirse bien
El estudio, elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, indica que las borracheras se dan más entre los jóvenes adultos de 15 a 34 años. En esta franja de edad, el 35,4% de los hombres y el 24,1% mujeres dicen haberse emborrachado alguna vez en el último año, y el 6,4% en los últimos 30 días.
Entre los resultados de la muestra, se observa una reducción en la práctica del botellón, que pasa del 9,9 % de la población en 2020 al 7,4% en 2022. En el grupo de 15 a 18 años, el 32,2 % confiesa haber hecho botellón en los últimos doce meses, no habiendo diferencia entre hombres y mujeres.
En cuanto a las razones por las que se consume alcohol, el 50 % de los hombres encuestados y el 52,7 % de las mujeres bebe porque es divertido y anima las fiestas. Otra motivación es que les gusta cómo se sienten después de beber, según 41% de los hombres y 32% de las mujeres. También consideran que les facilita encajar en grupos.
En otro renglón, la prevalencia de intoxicaciones etílicas agudas en los últimos 12 meses se sitúa en el 16,7%, registrándose un descenso con respecto a la anterior encuesta de 19,2%. Y rompiendo la tendencia ascendente iniciada en 2015, señala el informe.
Respecto al tipo de bebidas se observan diferentes patrones de consumo en función de la edad. El porcentaje de consumidores de vino aumenta con la edad, alcanzándose así su máximo en el grupo de 55 a 64 años.
Sin embargo, la cerveza sube como la espuma. En 2022 se disparó casi 32% respecto al año anterior. Ahora España se sitúa como el segundo productor cervecero de Europa, detrás de Alemania.
Las mujeres quieren igualar a los hombres
Se considera binge drinking al consumo de 5 o más bebidas alcohólicas (si es hombre) o 4 o más bebidas alcohólicas (si es mujer) en la misma ocasión. Es decir, seguidas o en un intervalo de dos horas. La encuesta EDADES mide el binge drinking en el tramo temporal del último mes.
En 2022 se observa un aumento de la prevalencia de binge drinking entre las mujeres. A pesar de este aumento, el consumo de alcohol en atracón sigue estando más extendido entre los hombres que entre las mujeres para todos los tramos de edad.
Si bien el consumo de alcohol ha disminuido en España, está aumentando el de hipnosedantes alguna vez en la vida. En 2022 se registró el máximo de la serie histórica: 23,5 %. Los hipnosedantes son un grupo de psicofármacos depresores del Sistema Nervioso Central con efectos ansiolíticos. De la misma manera crecen los consumos en los últimos 30 días y en el último año y aproximadamente 713.000 personas se iniciaron en el uso de hipnosedantes con o sin receta en los últimos 12 meses.
Por sexo, el consumo está más extendido entre las mujeres, con independencia del tramo de edad. Se registra mayor peso entre la población de más de 35 años. Los grupos más consumidores se identifican en la franja que va de 55 a 64 años.
Ocho de cada diez de los que han consumido hipnosedantes alguna vez en su vida siguen las indicaciones del médico. Mientras que un 8% no lo hace. Otras sustancias consumidas por la población son los analgésicos opioides y un 15% reconoce haber recurrido a ellos en alguna ocasión con o sin receta.
Lee también en Cambio16.com: