Por Cambio16
14/12/2016
- El Gobierno no negociará ningún referéndum con Cataluña
- El Parlament renueva su confianza en Puigdemont con el apoyo de JxSí y la CUP
- Puigdemont anuncia un referéndum independentista para septiembre de 2017
El Tribunal Constitucional decidió suspender el plan de ruptura con España que aprobó el Parlamento catalán el pasado mes de octubre, en el que estaba contemplado un referéndum soberanista para el próximo año.
En principio, según el auto, se suspende por cinco meses la resolución del Parlamento que iniciaba la cuenta atrás del referéndum, previsto como tarde para septiembre de 2017.
El Tribunal acuerda en primera instancia advertir al presidente catalán, Carles Puigdemont, y al resto del Gobierno «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que ignore o eluda la suspensión» acordada y les recuerda las responsabilidades, incluida la penal, en la que podrían incurrir.
Esta suspensión obedece a la admisión a trámite del último incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra las resoluciones soberanistas.
Ya en noviembre, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado hoy pactar cualquier aspecto sobre un referéndum de independencia en Cataluña, porque “a la soberanía nacional no se le pueden poner ni comas, ni condiciones”. Respondía entonces a la sugerencia del presidente de Puigdemont de poder pactar con el Gobierno nacional sobre esa consulta.
En sus últimas intervenciones, Puigdemont ha defendido el “referéndum acordado” con el Estado como la solución idónea y ha mostrado toda su “disposición a colaborar lealmente con un Gobierno español que quiera colaborar lealmente con un gobierno catalán” que tiene intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.