Por Cambio16
14/02/2017
El Tribunal Constitucional acordó anular por unanimidad la resolución del Parlamento de Cataluña que marca septiembre de 2017 como fecha límite para la convocatoria de un referéndum de independencia.
Esta decisión, que fue dada a conocer por el tribunal de garantías, se deriva del incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno central contra las resoluciones del Parlamento catalán que a su modo de ver vulneran el orden constitucional.
El Constitucional abre también de esta manera una nueva vía penal contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que será denunciada ante la Fiscalía por promover la resolución.
El pasado mes de octubre, según comunicó por aquel entonces la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo español solicitó al TC «la declaración de nulidad de determinadas resoluciones adoptadas por el Pleno del Parlamento de Cataluña«, entre las que se encontraba la referente a la convocatoria del referéndum.
Los argumentos del Gobierno incidieron en señalar que la cámara catalana desobedecía con su resolución sentencias previas del Constitucional en las que se establecía que no cabe debate parlamentario posible sobre asuntos que sobrepasen las atribuciones otorgadas a las instituciones autonómicas en la Carta Magna.
Cataluña reta
Ante el anuncio, el Gobierno catalán aseguró que tiene previsto «continuar con la preparación del referéndum soberanista» a pesar de la resolución del Tribunal de paralizar el proceso.
Según su portavoz y consejera de Presidencia, Neus Munté, «la pretensión del Constitucional de anular las resoluciones sobre el referéndum aprobadas por el Parlament en el debate de política general no altera en nada la voluntad inequívoca del Gobierno catalán de celebrar un referéndum este 2017″.
«Estamos hablando de resoluciones debatidas por diputados en el ejercicio de sus funciones y amparados por la libertad de expresión», aseguró la política catalana.