Por Cambio16
17/1/2017
El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado ilegalizar al Partido Nacional Democrático (NPD), el principal aglutinante de los neonazis del país, informa Efe.
Los jueces del TC, con sede en Karlsruhe, han respondido a la solicitud d eilegaliz<ación impulsada en 2012 por la cámara de representación territorial (Bundesrat), tras fracasar en 2003 un primer intento de prohibición, por defectos formales.
La demanda de ilegalización argumentaba que tanto la ideología como la militancia del NPD atentan contra los principios de un Estado democrático, persiguen metas anticonstitucionales y defienden, en sus revistas o mítines, cuestiones como la deportación forzosa de los extranjeros.
El NPD representan la versión más agresiva de la xenofobia y su militancia se extiende por todas las capas sociales y en todo el país, aunque públicamente sean más presentes en la mitad Este de Alemania, donde el desempleo casi dobla al resto del país.
El partido cobró notoriedad tras la desarticulación de una célula neonazi que había cometido varios asesinatos. El caso estuvo además salpicado por las múltiples negligencias en la investigación policial.