Por Cambio16
04/04/2017 (Actualización 01:22 am)
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy «por mayoría» una declaración que afirma que en Venezuela hay una «grave alteración inconstitucional del orden democrático» y exige al gobierno de Nicolás Maduro que restaure «la plena autoridad» del Parlamento, de mayoría opositora. El texto fue aprobado por 17 de los 21 Estados presentes en la sala, ya que sólo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.
El documento lo presentaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EEUU, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.
El texto no se sometió a votación, sino que se aprobó «por mayoría» de los Estados presentes, según declaró el presidente interino del Consejo Permanente, el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista.
En el momento de la presentación y debate de la resolución no estuvieron presentes Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que abandonaron la sesión tras denunciar que se trata de una reunión «ilegal» al haberse celebrado pese a que la propia Bolivia, titular de la presidencia del Consejo, la suspendió esta mañana.
La resolución, el texto más duro aprobado en la OEA contra Maduro, incorpora la posibilidad de, «en la medida que sea necesario», emprender «gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática«. Asimismo, indica que «a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas sentencias (del Supremo sobre el Parlamento), es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático».
De esa manera, los firmantes instan a Venezuela a «actuar en los próximos días para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional».
En la sesión participó la canciller de Argentina, Susana Malcorra, quien explicó la declaración que el sábado hicieron en ese organismo Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay de que en Venezuela hay una «ruptura del orden constitucional» y una «intromisión sistemática» por parte del Tribunal Supremo en el Parlamento.
Pese a ello, el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, advirtió antes de salir de la sala que cualquier cosa que fuera aprobada en esta sesión no sería tomada en cuenta por su Gobierno.
Intentos de suspender
Horas antes, Bolivia, Nicaragua y Venezuela intentaron frenar la sesion especial de la OEA por el golpe de Maduro. Los embajadores de las tres naciones aliadas interrumpieron las discusiones para denunciar un “golpe institucional” en la Organización de Estados Americanos y abandonaron el recinto. Sin embargo, una mayoría de países decidió seguir adelante con la reunión.
El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión se podía realizar porque había quórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.
Arrighi apeló al artículo 37 del reglamento del Consejo, que indica que este órgano celebrará sesiones «cuando cualquier representante lo solicite por escrito» y constató que «hay quórum en la sala» para celebrarlo.
El embajador de Colombia en la OEA, Andrés González, también tomó la palabra «lamentar que se den estas circunstancias» y subrayar que «la solicitud y convocatoria» de la sesión de hoy sobre los «recientes eventos» en Venezuela «son válidas».
Más temprano, la delegación de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) había decidido suspender más temprano la sesión convocada para discutir la situación política en Venezuela. Recordemos que es esta nación la que, desde el pasado sábado, tomó la presidencia del Consejo Permanente de esa organización.
La sesión secundaba la realizada por Mercosur este pasado sábado, cuando los cuatro cancilleres del bloque firmaron un documento de exhorto al Gobierno de Nicolás Maduro para que garantice la separación de poderes y adopte inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos, y el respeto de las instituciones”.
El grupo había confirmado que llevarán estos mismos argumentos a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que ese organismo comience con el mismo proceso en paralelo, que en su caso se denomina carta democrática.
Sobre este tema:
- La presión internacional para frenar el autogolpe hace recular a Maduro
- EnfoqueC16: Cuestión de “negocios” o ¿Qué hay detrás del golpe en Venezuela?
- Vídeos | La salvaje agresión a la prensa en Venezuela por cubrir las protestas por el golpe
- El Ejecutivo español pidió a #Venezuela el “restablecimiento pleno” del Estado de Derecho
- La OEA se reunirá con urgencia por Venezuela la próxima semana
- La fiscal General de Venezuela admitió “ruptura del orden constitucional”
- La ONU le pidió al Supremo de Venezuela que “reconsidere” su decisión sobre el Parlamento
- El “Madurazo”: La oposición en Venezuela se rebela ante el golpe contra el Parlamento y convoca a movilizarse. Todos los detalles acá
- Golpe al Parlamento en Venezuela: El Tribunal Supremo decide que asumirá sus competencias
- Perú retira definitivamente a su embajador en Venezuela
- El Departamento de Estado de EEUU condena el auto-golpe de Estado en Venezuela
- La Unión Europea pide respeto al Parlamento de Venezuela ante el “Madurazo”
- Condena mundial al auto-golpe de Estado en Venezuela