Por Iñigo Aduriz
14/06/2017
El Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles la moción de censura presentada por el grupo de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de más de once horas de debate intenso en la Cámara Baja. La iniciativa ha obtenido 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones.
Finalmente y, tal y como se preveía, la moción solo ha logrado el respaldo del grupo proponente y de sus confluencias, así como los de los independentistas vascos y catalanes representados por ERC y EH Bildu. En contra se han manifestado tanto el Grupo Popular como el de Ciudadanos, así como formaciones del Grupo Mixto, y en la abstención se han situado el PSOE y los nacionalistas de PNV y PDeCat.
El debate que se inició ayer y que ha concluido este mismo miércoles, ha vivido en la jornada de hoy sus momentos más tensos. Primero, por el duro cara a cara entre el candidato a sustituir a Rajoy en la Presidencia del Gobierno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y Albert Rivera, en el que se han intercambiado numerosas descalificaciones.
▶️ El @Congreso_Es vota NO a Pablo Iglesias #IglesiasFracasa pic.twitter.com/iNA7RfFPq7
— Partido Popular (@PPopular) 14 de junio de 2017
Y en la conclusión del debate ha destacado el agrio enfrentamiento entre el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y el propio Iglesias. El dirigente del PP ha llegado a llamar al líder de Podemos «mercenario» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, le ha atribuido el «peor sectarismo» y le ha avisado de que «nunca será presidente del Gobierno de España». «Acepte su fracaso y retire la moción o retírese», ha concluido.
El portavoz del PP ha calificado la moción de censura de «un nuevo numerito del circo podemita» y ha considerado, además, que ha sido «bastante aburrido». «No deja de ser arrogante y pretencioso presentar una moción habiendo quedado tercero», ha señalado.
📽 Nunca será Presidente del Gobierno de #España. Acepte su fracaso, señor Iglesias y retire la moción de censura o retírese pic.twitter.com/CJ3iETM1qB
— Rafael Hernando (@Rafa_Hernando) 14 de junio de 2017
En cuanto a la intervención del nuevo portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha quedado de manifiesto una nueva sintonía entre los socialistas y Podemos, al abogar ambos grupos por llegar a entendimientos en el futuro. No obstante, el partido que dirige Pedro Sánchez ha insistido en su negativa a respaldar la moción de los de Iglesias, al entender que aunque votaran a favor la iniciativa no saldría adelante por falta de apoyos parlamentarios.
Y tras un duro intercambio de acusaciones a costa de la corrupción, Iglesias concluía el debate lanzando un último dardo al PP: «España es un gran país, pero sin ustedes sería mejor».
Previamente, Albert Rivera ha querido dejar claro que su partido no respaldará la iniciativa de los de Iglesias, y ha contrarrestado sus propuestas con las planteadas por el líder de Podemos durante su intervención de ayer. “Usted no ha propuesto ni una sola medida para crear riqueza“, le ha dicho.
📽 @Albert_Rivera a Iglesias "Ud. en una rueda de prensa sin precedentes dejó claro lo que quería: repartirse ministerios" #MociondeCensura pic.twitter.com/PYJr9gdDMy
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 14 de junio de 2017
También ha acusado al partido morado de vivir en una falsedad al presentar una moción de censura sin haber logrado previamente el apoyo de ninguna otra fuerza política: “Salga del autobús y vuelva a la realidad”, le ha dicho en alusión al Tramabús que sacó a las calles Podemos para denunciar la corrupción. A juicio de Rivera, el “único objetivo” de Iglesias “es que el PSOE tenga menos escaños que Podemos”.