Por Cambio16
22/06/2017
El 71,43% del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias -250 votos- la celebración, el próximo 1 octubre, del referéndum independentista en Cataluña.
El pleno del Congreso ha votado la moción consecuencia de interpelación del PDeCAT que se debatió este miércoles y que sólo ha contado con el apoyo del 26% de la Cámara, lo que suman el grupo proponente, Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y EH-Bildu, en total 92 votos. La única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se ha abstenido en la iniciativa.
PDeCAT pedía a la Cámara respeto a la consulta del 1 de octubre, la fecha establecida por la Generalitat para la consulta, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha adelantado que no tendrá lugar porque es ilegal.
Ya este martes, el Congreso rechazó una moción del PDeCAT en la que se llamaba a aceptar el referéndum sobre la independencia de Cataluña y que proponía abrir una negociación sobre esa consulta, pero finalmente solo se instaba al Gobierno a “respetar la decisión adoptada por el presidente de la Generalitat de convocar el referéndum para que los catalanes y las catalanas decidan sobre el futuro político, en cumplimiento del mandato democrático surgido de las urnas y después de reiteradas llamadas al acuerdo”.