Por Cambio16
18/05/2017
El Pleno del Congreso rechazó una enmienda a la totalidad contra el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés) entre la UE y Canadá y, además, se pronunció en contra de consultar al Tribunal Constitucional sobre la contradicción entre sus postulados y la Constitución.
«Una vez rechazada la enmienda de totalidad y la petición de requerimiento al Constitucional, la autorización al Gobierno para que ratifique este acuerdo continúa su tramitación parlamentaria», informó el órgano legislativo a través de un comunicado.
Estas dos propuestas, presentadas por Unidos Podemos, fueron rechazadas en dos votaciones distintas por el PP, el PSOE y Ciudadanos. Según los textos presentados por Unidos Podemos para solicitar las votaciones que tuvieron lugar este jueves, algunos artículos del CETA «violan en grado sumo preceptos fundamentales del orden constitucional establecido» además de suponer «cesiones notables en materia de soberanía popular».
Durante el debate parlamentario referente a estas cuestiones, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, defendió la ratificación del CETA como una herramienta para alcanzar «un modelo de prosperidad compatible con los derechos sociales».
En opinión de Dastis, el CETA ofrece a la Unión Europea, que es el segundo socio comercial más importante para Canadá, tener «el mismo trato o mejor» que a los «competidores de Estados Unidos«.