La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, confirmó que el organismo mantendrá el número de escaños, pese a la suspensión de los diputados catalanes independentistas, quienes se encuentran juzgados por su participación en el referéndum del 1 de octubre de 2017.
La mayoría parlamentaria seguirá siendo de 176 diputados de un total de 350, expresó Batet este miércoles. De este modo el funcionamiento de la cámara baja no se verá alterado.
La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado mantener la mayoría absoluta parlamentaria en 176 escaños, siguiendo las recomendaciones del informe de los servicios jurídicos de la Cámara sobre las consecuencias de la suspensión de los cuatro diputados en prisión preventiva.
— Meritxell Batet (@meritxell_batet) June 5, 2019
La decisión fue tomada luego de que el informe de los letrados fuera discutido por la Mesa del Congreso. La conclusión de las deliberaciones fue que los diputados suspendidos no dejan de ser parlamentarios electos, ya que solo se les priva del ejercicio de sus funciones, pero no de la titularidad de su cargo.
De esta forma, el cómputo del parlamento para medir la mayoría en las votaciones no se verá afectado.
No habrá victoria en primera vuelta
Esta decisión de la Mesa del Congreso complica una eventual investidura de Pedro Sánchez en primera vuelta. Con la suspensión de los diputados independentistas, el líder del PSOE ve mermada una posible mayoría absoluta.
El informe concluye que los diputados que se encuentran en prisión preventiva mantienen la condición de miembros de la Cámara sin la cual no es posible su suspensión y, por tanto, deben computar en la composición del Pleno.
— Meritxell Batet (@meritxell_batet) June 5, 2019
Sánchez tenderá que llevar su investidura a la segunda vuelta, donde solo necesitará una mayoría simple para poder formar gobierno. Hasta ahora, no se ha fijado la fecha de la votación, pero ya comenzaron a realizarse las rondas de consultas con el Rey Felipe VI.
Diputados suspendidos
Los cuatro diputados catalanes suspendidos son Oriol Junqueras de Esquerra Repúblicana (ERC), y Jordi Turull, Josep Rull, y Jordi Sánchez de Junts Per Catalunya (JXC).
https://twitter.com/RTn_Politica/status/1136309241554149376
Los cuatro están siendo juzgados por su participación en el referéndum de la independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017.
Aunque los cuatro fueron elegidos y presentaron su inscripción ante el Congreso, la Mesa determinó que debían ser suspendidos mientras sus juicios siguen en curso.
Los cuatro diputados están siendo juzgados por los cargos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.
No se repitió el caso de 1989
En la historia democrática de España hay un precedente similar a lo ocurrido con los cuatro diputados catalanes.
En el año 1989, 18 diputados no llegaron a ser proclamados en el congreso, ya que tuvieron que esperar una resolución judicial.
De igual manera, en ese mismo año, cuatro diputados de Herri Batasuna intentaron proclamarse invocando un imperativo legal de la Constitución, medida que no fue aceptada por el entonces presidente Félix Pons.
En aquel entonces, ambas circunstancias llevaron a la mesa a rebajar el umbral de la mayoría absoluta.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
UPN abre la posibilidad de apoyar la investidura de Sánchez