Por: Cambio16
30/03/2017
El Congreso de los Diputados investigará en una comisión parlamentaria la financiación presuntamente ilegal del Partido Popular. Esta iniciativa partía de una propuesta conjunta del PSOE, Podemos y Ciudadanos, que finalmente también apoyó el Partido Popular para evitar perder una nueva votación en el hemiciclo. El resultado de la votación, por lo tanto, fue de unanimidad, por lo que en las próximas semanas se creará esta comisión.
Pese a que se sumó a última hora a la propuesta, el Grupo Popular abogó porque también se investigara la financiación de todos los partidos, pero no consiguió su propósito, con lo que una vez más se hizo evidente su falta de mayoría suficiente en el Congreso.
El diputado del PP, Eloy Suárez Lamata, advirtió hoy de que la comisión «nace muerta» y «deslegitimada» porque algunos han escrito de forma anticipada sus conclusiones y se han negado por motivos inconfesables a que se investiguen en el Congreso las cuentas del resto de formaciones.
Antes de sus palabras, los portavoces de los tres grupos que propusieron la comisión se esforzaron en repasar todos los casos de corrupción en los que se ha visto implicado el PP en los últimos años. A la iniciativa se sumaron el resto de los grupos minoritarios de la Cámara, lo que permitió que se aprobara por unanimidad.
No obstante, el PP espera que la próxima semana se ponga en marcha en el Senado una comisión paralela para investigar a todos los partidos, tal como han propuesto, y en la Cámara Alta cuentan con mayoría suficiente para aprobarla.