Por Cambio16
13/12/2016
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy con 168 votos a favor, 131 en contra y 42 abstenciones una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y enmendada con el Grupo Socialista Unidos Podemos, En Marea y el Grupo Vasco, sobre la derogación de la reforma laboral y a la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
Así, el Congreso insta al Gobierno a:
«Adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para derogar las normas contenidas en la reforma laboral que han generado devaluación de las condiciones del empleo, y que el PP impuso en la X Legislatura. De esta derogación deben salvarse los preceptos que, fruto del diálogo social y político, no se consideren lesivos para los trabajadores, como aquéllos que introdujeron medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, actualmente contenidas a partir del artículo 37 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores (TRET)».
«Asimismo, se abrirá un proceso de diálogo y de acuerdo con los agentes sociales, los grupos políticos y las comunidades autónomas, con el objetivo de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que contribuya a recuperar derechos para los trabajadores y a crear empleo estable y de calidad. Tal proceso habrá de perseguir también la adaptación de la economía española a las nuevas realidades de la sociedad, especialmente en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y personal».
«El nuevo Estatuto de los Trabajadores deberá actualizar nuestra legislación laboral teniendo en cuenta la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo y por las recientes sentencias de la sala décima del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y que acabe con la discriminación existente entre los trabajadores temporales y los indefinidos y equipare sus derechos; promueva una mayor estabilidad en el empleo y una reducción de la rotación laboral; e incentive la formación permanente en el puesto de trabajo y la recualificación profesional».
«Se adoptarán también las medidas oportunas, en colaboración con las comunidades autónomas competentes, a fin de incrementar en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 los recursos destinados a políticas activas de empleo y situarlos como mínimo, y de momento, en los niveles previstos en los PGE para el año 2011, con el objetivo de garantizar una financiación más acordes con los servicios de empleo autonómicos, con las necesidades a las que éstos deben hacer frente».
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para derogar la reforma laboral que el Partido Popular impuso en la X Legislatura, y abrir un proceso de diálogo social que desde el acuerdo culmine con la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere su naturaleza originaria de carta de garantía de los derechos laborales».
El #Pleno insta al Gobierno a derogar la reforma laboral y elaborar un nuevo Estatuto del Trabajador 📝 https://t.co/fjf8njI31s pic.twitter.com/zOH1RcaTP3
— Congreso (@Congreso_Es) December 13, 2016