Por Iñigo Aduriz
28/03/2017
La televisión pública ha perdido casi un tercio de su audiencia desde que el PP de Mariano Rajoy llegara al poder y sus informativos han recibido numerosas críticas de falta de pluralismo y de manipulación por parte de diferentes agentes y, sobre todo, por el propio Consejo de Informativos del ente que agrupa a los trabajadores de la cadena y que ha realizado distintas denuncias en los últimos meses.
En este contexto, el Congreso de los Diputados debate este martes una proposición de ley (ver PDF) presentada por el PSOE y que, en principio, contará con el respaldo de toda la oposición –está por ver cuál será la posición de Ciudadanos–, que tiene como principal objetivo volver a la elección parlamentaria por mayoría cualificada de los órganos de administración y gobierno de la Corporación, como condición necesaria, explican, «para recuperar el modelo que llevó a la Corporación a sus mayores cotas de independencia y pluralismo y a sus mejores datos de consideración, audiencia y credibilidad».
Se trata, en definitiva, de que los candidatos propuestos para ocupar esos puestos tengan la obligación de comparecer tanto en el Congreso como en el Senado y de que sea imprescindible su elección con el apoyo de al menos dos tercios de ambas cámaras.
El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, José Miguel Camacho, ha insistido en que el objetivo de la propuesta es «recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos».
El PSOE ha defendido la Ley 16/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP mientras gobernaban los socialistas y que optó por la elección parlamentaria por mayoría de dos tercios de los órganos de administración y gobierno de RTVE “para reforzar y garantizar su independencia” y “asegurar que en dicha elección participase siempre la oposición”.
“Una de las primeras medidas del gobierno del PP fue acabar con este modelo, estableciendo por Decreto Ley un nuevo sistema de elección de los órganos de la Corporación que les permitía designarlos en solitario, excluyendo a toda la oposición, y afectando gravemente a los principios de pluralismo y control parlamentario y consecuentemente a su independencia”, ha lamentado Camacho.
En este sentido, el portavoz socialista ha considerado que “la situación de RTVE es crítica. Su credibilidad y la audiencia de sus programas e informativos están más bajas que nunca y la política presupuestaria del Gobierno la han llevado a la asfixia económica”. Se trata, a su juicio, de una “situación límite” que denuncian los propios profesionales de la radiotelevisión pública.