Por Cambio16
11/07/2017
El Pleno ha aprobado este martes, con 175 votos a favor, 173 en contra y 1 abstención, el acuerdo del Gobierno por el que se finan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2018-2020, que incluye también, aunque no se somete a votación, el límite de gasto no financiero, conocido como el techo de gasto, fijado en 119.834 millones de euros.
El acuerdo que incluye el objetivo de estabilidad presupuestaria, y que ha sido defendido ante el Pleno por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, debe obtener el visto bueno del Congreso de los Diputados y el Senado, como paso previo a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Aprobado objetivo estabilidad presupuestaria que incluye techo de gasto de 119.834 millones de € para los #PGE2018 ? https://t.co/DQIn5GtAlA pic.twitter.com/TemSLsEI9S
— Congreso (@Congreso_Es) 11 de julio de 2017
El Ejecutivo contempla un déficit máximo para el conjunto de las Administraciones Públicas del 2,2 por 100 del PIB en 2018, del 1,3 por 100 del PIB para 2019, y del 0,5 por 100 del PIB para 2020. Con estas cifras, se alcanza el objetivo de déficit del 2,2 por 100 del PIB en 2018, en coherencia con las recomendaciones dadas por el Consejo Europeo, con lo que finaliza el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE).
En el desglose por Administraciones públicas, el déficit de la Administración central se reducirá progresivamente, del -0,7 por ciento en 2018 al -0,3 por ciento en 2019, hasta alcanzar el equilibrio en 2020.
Las Administraciones territoriales también se suman al esfuerzo de consolidación fiscal, de modo que para 2018 el déficit de las Comunidades Autónomas se sitúa en -0,3 por ciento, y en 2019 alcanzarían el equilibrio presupuestario.
Finalmente, la Seguridad Social irá reduciendo de manera más moderada su déficit, con un -1,2 por ciento en 2018, un -1 por ciento en 2019 y el – 0,5 por 100 del PIB en 2020.
Además, el texto aprobado en Consejo de Ministros recoge el límite de gasto no financiero, una cifra que se somete a votación en las Cámaras, y que no ha sufrido ninguna variación respecto del que se aprobó en el pasado día 3 de julio. Por tanto, el techo de gasto asciende a 119.834 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.497 millones respecto al límite de gasto de 2017.
El texto del Gobierno mantiene los objetivos aprobados en diciembre de 2016, coherentes con los establecidos en el Programa de Estabilidad para el periodo 2017-2020 aprobado por el Gobierno a finales de abril de 2017.
Convalida el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia financiera
El Pleno convalida el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia financiera ? https://t.co/uToBpIeiPM pic.twitter.com/h2vocTc5Mw
— Congreso (@Congreso_Es) 11 de julio de 2017
Por otra parte, el Congreso de los Diputados ha convalidado, con 266 votos a favor, 71 en contra y 12 abstenciones, el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia financiera que, entre otras disposiciones, modifica el régimen jurídico de las cooperativas de crédito. Su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia se ha rechazado con 91 votos a favor y 298 en contra.
El Ejecutivo expone en la justificación de este real decreto que su objetivo es favorecer los procesos que contribuyen al fortalecimiento y a aumentar la resistencia de estas entidades, en concreto, mediante la constitución de los denominados Mecanismos Institucionales de Protección (MIP).
La norma reconoce a las cooperativas de crédito la posibilidad de constituir un MIP como mecanismo concebido para la mutua autoprotección y que puede ser de dos tipos, reforzado o normativo.
Adicionalmente, el Real Decreto Ley prevé una serie de medidas para potenciar el buen funcionamiento de los Mecanismos Institucionales de Protección. Así, las operaciones desarrolladas por una cooperativa con las otras entidades integrantes del MIP del que forma parte no computarán a efectos del límite para las operaciones activas con terceros del 50 % de los recursos totales, especificado en la Ley de Cooperativas de Crédito.
Junto a la reforma del Régimen Jurídico de las Cooperativas de Crédito, el Real Decreto-Ley crea una nueva categoría de pasivos que pueden emitir todas las entidades de crédito: crédito ordinario no preferente o deuda senior non-preferred.
También las plazas de empleo público
El Pleno convalida el #RDL por el que se aprueban 4.300 plazas en una oferta de empleo público extraordinaria ? https://t.co/elPRJ1bbvQ pic.twitter.com/BoRR5gzeaY
— Congreso (@Congreso_Es) 11 de julio de 2017
Igualmente, tal y como se había anunciado, el Pleno ha convalidado el Real Decreto-Ley por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional, con 347 votos a favor y 2 abstenciones, el para el refuerzo de determinados sectores de la Administración. Se trata de un total de 4.300 plazas, que se suman a la oferta ordinaria de 16.000.
El real decreto-ley se mantiene en vigor sin posibilidad de introducir cambios, al rechazarse, con 90 votos a favor y 299 en contra, la petición de tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
En concreto, estos puestos irán destinados a la lucha contra el fraude fiscal, la Seguridad Social, el ámbito laboral y del control del gasto, la mejora en la prestación de determinados servicios a los ciudadanos, y se crearán también especialidades en Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y sus organismos públicos.
Estas ofertas, ordinaria y extraordinaria, se suman a las ya aprobadas en marzo para personal docente, militares, policías nacionales y autonómicos, y guardias civiles; lo que supone un total de más de 28.000 plazas creadas para 2017.
El grueso de los puestos generados con este Real Decreto-Ley se destina a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que se verá reforzada con 2.150 incorporaciones. Con ellas se intensificará la lucha contra el fraude fiscal y se garantizará el adecuado cumplimiento del régimen jurídico de los ingresos públicos.