Por Cambio16
20/12/2016
- El comercio y el presupuesto para armas en España va en alza
- España reitera su compromiso contra las armas de destrucción masiva
El Congreso de los Diputados autorizó la solicitud presentada por el Gobierno para ampliar el contingente español en Irak unos 150 efectivos, según informó el Ministerio de Defensa. El aumento de tropas supondrá pasar de los 300 efectivos actuales a 450.
Además del contingente militar, dedicado mayoritariamente a labores de adiestramiento, España tiene desplegados con carácter temporal a 63 efectivos para participar en el trabajo de ampliación y refuerzo de seguridad de la base española en Besmayah, a unos 60 kilómetros de Bagdag.
El nuevo envío de tropas para la misión española en Irak como parte de la Coalición Global contra Daesh consta de 125 militares y 25 guardias civiles.
«Los 125 militares aportarán capacidades adicionales para seguridad, protección, apoyo logístico y sanitario y para el proyecto de formación de personal iraquí en la lucha contra artefactos explosivos», explicó el Ministerio de Defensa.
Por su parte, los 25 efectivos de la Guardia Civil contribuirán a la formación e instrucción de las fuerzas policiales iraquíes.
La Ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, destacó que el contingente español ha dado en los dos últimos años entrenamiento a casi 22.800 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Según la ministra, el adiestramiento de las fuerzas locales ha permitido al Gobierno de Irak «recuperar el control sobre más de la mitad del territorio inicialmente ocupado por la organización terrorista, facilitando el regreso a las zonas liberadas de más de medio millón de iraquíes».