Si bien China ha levantado el confinamiento en Wuhan luego de más de dos meses, las pruebas aún están demasiado atrasadas para saber con certeza cuándo deberían cesar las restricciones en otros países, como España.
Incluso ahora que en España se permitirá el reintegro al trabajo, pero con restricciones, a partir del lunes, los ministros de Sanidad y del Interior, Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska, advirtieron que no se trata de una relajación del decreto del estado de alarma que se mantiene hasta el próximo 26 de abril.
En todo el mundo, una avalancha de cierres de escuelas, mandatos de trabajo remoto, cancelaciones de grandes eventos e interrupciones de viaje han detenido la vida normal. Algunas personas han perdido sus trabajos o han visto derrumbarse sus negocios. Muchos están almacenando suministros de emergencia y finalmente están aprendiendo cómo lavarse las manos adecuadamente.
Dado que la esta situación amenaza con cambiar la vida económica, profesional y personal, una gran pregunta pesa en la mente de todos. ¿Cuánto tiempo durará?
Confinamiento mientras sea necesario
Las medidas se deben mantener hasta que suficientes personas sean inmunes o, en su defecto, haya una vacuna, según reveló un estudio del MIT Technology Review. Ninguno de esos escenarios se prevé inmediato. Por lo tanto, el fin de las restricciones no se vislumbra en el corto plazo.
Eso dependerá de distintas variables, según los expertos en salud pública, algunas de las cuales siguen siendo desconocidas. Por ejemplo, los científicos aún no saben si el clima cálido suprimirá el virus, al igual que la gripe estacional, dijo Jeremy Konyndyk, investigador principal del centro de estudios del Centro para el Desarrollo Global y ex funcionario de USAID en la administración Obama.
Mínimo seis semanas
Un estudio conjunto de tres universidades de los Estados Unidos, analizó la progresión de la pandemia en 36 países y 50 estados de esa nación. Según los investigadores, el virus COVID-19 solo se puede combatir con políticas de contención agresivas.
Los científicos determinaron que el control del aumento de contagios puede lograrse sólo con medidas más estrictas. Por ello, creen que una cuarentena efectiva debería durar seis semanas como mínimo. A eso agregan que los países que adoptan medidas “100% agresivas” tardan un promedio de tres semanas en moderar las alzas en los contagios. Tras eso, el control de los contagios tardaría una media de cuatro semanas más.
Asimismo, la propagación de la enfermedad se podría contener en un plazo de 45 días. Pero solo si las otras dos etapas se cumplen “al pie de la letra”. No obstante, los propios autores indicaron que el modelo es variable. Existen factores diferenciadores en cada país y cada región, como tamaño, ubicación geográfica o cuestiones culturales.
Para estos expertos, «cualquier moderación o desaceleración de la propagación de la pandemia se debe solo a una intervención ultra restrictiva«. Finalmente, los científicos recuerdan que el levantamiento prematuro de las severas restricciones impuestas por Singapur al comienzo de la pandemia causó un nuevo brote de COVID-19.
Quizás 18 meses de confinamiento
Un estudio del Imperial College London apunta a que las medidas de distanciamiento social deberán imponerse al menos dos terceras partes del tiempo; por ejemplo, confinamientos y cierres de escuelas durante dos meses, y un mes de relativa normalidad, y así sucesivamente. Esto, hasta que haya una vacuna, lo que podría durar al menos 18 meses.
«El distanciamiento social intermitente puede permitir que las intervenciones se relajen temporalmente en ventanas de tiempo relativamente cortas, pero las medidas deben introducirse de nuevo si los casos repuntan», dice el estudio.
How long must #SocialDistancing last? At least 44 days to contain #COVID19, says a group of researchers, including #UCRiverside’s Ashish Sood. @USC @AUG_University @UCRAGSM https://t.co/qcIxfng3rU
— UC Riverside (@UCRiverside) April 2, 2020
Un largo camino por delante
Un grupo de investigadores de Harvard analizó los errores en todo el proceso de gestión de crisis en Italia con el fin de que EEUU y otros países tomen nota y no cometan los mismos errores. Los expertos destacan que el tiempo es un factor importante. Se debe actuar con rapidez. El momento más eficaz para actuar de forma enérgica «es extremadamente pronto, cuando la amenaza parece pequeña, o incluso antes de que se produzcan los casos».
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Continúa el confinamiento en España y en el resto del mundo