Desde hace 45 años el Grupo Tragsa trabaja de la mano de las Administraciones Públicas con un doble objetivo: ofrecer un servicio eficiente y de calidad a la sociedad y contribuir con su labor a un modelo de actividad responsable, generando un valor ambiental, social y económico en nuestro entorno.
Como agente relevante en materia de sostenibilidad, el Grupo Tragsa está avalado, entre otros aspectos, por sus más de tres lustros de compromiso con la mayor alianza mundial a favor del desarrollo sostenible: el Pacto Mundial de Naciones Unidas, apoyando igualmente las sucesivas Agendas de la ONU y, de forma especial, la última, la Agenda 2030, definida por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El 86% de la actividad del Grupo Tragsa del pasado ejercicio contribuyó a la consecución de los ODS, y el 61% ayudó a la sostenibilidad medioambiental, centrándose su contribución prioritaria en los siguientes ODS.
Con relación al ODS 6 –Agua limpia y saneamiento–, el Grupo Tragsa es hoy un referente en el desarrollo de soluciones innovadoras y de alto nivel tecnológico para la gestión y control integral del ciclo del agua, en especial en las áreas de regadío, donde a través de proyectos de I+D+i se ha apostado por un regadío 2.0 que permite producir más con menos recursos. Han sido más de 1.000 los proyectos desarrollados en 2021 relacionados con la optimización de los usos del agua o la mejora en la calidad de los recursos hídricos.
Además, desde 2014, el Grupo ofrece asistencia técnica al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española. El fondo cuenta actualmente con una cartera de 81 programas y está presente bajo control del Grupo Tragsa en un total de 14 países de América Latina y el Caribe, habiendo facilitado desde su origen el acceso al agua potable y servicios de saneamiento de forma directa a más de 3,6 millones de personas.
El desarrollo rural y la conservación del medioambiente, directamente relacionados con el ODS 15 –Vida de ecosistemas terrestres–, son actividades que forman parte del ADN del grupo público. A lo largo de estas últimas décadas, se han llevado a cabo, por encargo de diferentes Administraciones, actuaciones de protección y restauración del medio, de preservación de la biodiversidad, de conservación de especies amenazadas (lince ibérico, lobo, etc.) y de prevención y lucha contra incendios forestales.
Más de 2.300 proyectos del Grupo en 2021 han contribuido a este ODS, desarrollando también una importante labor de protección del medio a través de la gestión de casi una treintena de espacios naturales protegidos entre Parques Nacionales, Centros y Fincas Patrimoniales.
Por otra parte, el Grupo pone en marcha anualmente un programa de voluntariado corporativo para sus profesionales y familias, junto a distintas ONG, con actividades de carácter ambiental. En el último ejercicio participaron cerca de 200 personas retirando media tonelada de residuos de distintos entornos naturales, y para 2022 está previsto triplicar el número de actividades organizadas en todo el territorio nacional.
El 86% de la actividad del Grupo Tragsa contribuyó en 2021 a la consecución de los ODS, y el 61% ayudó a la sostenibilidad medioambiental
El Grupo Tragsa lleva a cabo también servicios de respuesta ante emergencias causadas por desastres naturales: un tipo de servicio clave para adaptación al cambio climático cada vez más relevante, y profundamente ligado con el ODS 13 –Lucha contra el cambio climático–. Asimismo, está comprometido con la transición de la economía española hacia un modelo bajo en carbono, como acredita su participación en la Plataforma Española de Acción Climática, en la Comunidad #PorElClima, en el Grupo Español de Crecimiento Verde y en el Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las empresas públicas, intercambiando las mejores prácticas relacionadas con la economía verde.
Más aún, monitoriza su huella de carbono verificándola anualmente por un tercero independiente para su inclusión en el registro oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y pone en marcha acciones encaminadas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Todo ello le ha permitido reducir su huella, obteniendo en 2021 por primera vez el sello “Reduzco” del citado ministerio, al que en 2022 está previsto sumar el sello “Compenso” por la compensación de emisiones que se van a llevar a cabo a través de un proyecto de repoblación forestal.
El grupo público empresarial, perteneciente a SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), ha demostrado, además, su preocupación con el ODS 12 –Consumo y la producción responsable–, destinando 17,8 millones de euros en 2021 a optimizar la gestión ambiental de su actividad (un aumento del 24% respecto a 2020), avalada por las certificaciones ISO14001 y EMAS y alcanzando un 97% en el cumplimiento de sus objetivos ambientales.
Además, lleva a cabo la inclusión de cláusulas responsables y sostenibles en sus expedientes de compra, puesto que el 76% del total de expedientes de 2021 incorporaron en sus pliegos criterios responsables, representando el 81% del importe licitado.
Como empresa adherida al Pacto por una Economía Circular, en las obras llevadas a cabo el pasado ejercicio se reutilizaron 22.858 toneladas de residuos de demolición, además de acometerse más de 230 proyectos relacionados con el tratamiento y gestión de residuos y la construcción y gestión de vertederos y puntos limpios.
De forma transversal a los ODS anteriores, se sitúa la contribución del Grupo Tragsa al ODS 16 –Paz, justicia e instituciones sólidas–, mediante la aplicación de normas, políticas y procedimientos internos encaminados a dotar a la entidad de un gobierno corporativo eficiente que permita un desempeño ejemplar y una efectiva supervisión por parte de sus administradores.
A este respecto, pueden citarse medidas como el código ético, el modelo de prevención de riesgos penales, el protocolo en materia de transparencia y la actividad de sus tres comisiones delegadas del Consejo de Administración: Comisión de Auditoría, Comisión de Gobierno, Responsabilidad Corporativa y Prevención de Riesgos Penales y la Comisión Conjunta de los Poderes Adjudicadores.
Estas son algunas de las señas de identidad que han convertido al Grupo Tragsa en un aliado eficiente al servicio de las Administraciones Públicas españolas para impulsar la transformación del país hacia un modelo cada vez más responsable en lo económico, en lo social y en lo ambiental.