Astrónomos del mundo siguen la pista del cometa C/2019 Q4, que fue descubierto a finales de agosto de 2019 por Gennady Borisov en el observatorio Margo, en Crimea. El visitante, posiblemente interestelar, mantiene en expectativa a la comunidad de científicos y seguidores del fascinante espacio sideral. Podrá observarse este mes con telescopios profesionales o de tamaño moderado.
Investigadores, planetarios y aficionados de la astronomía afinan sus cálculos y dispositivos para ver la secuencia de este particular cometa, que parece proceder de fuera del Sistema Solar.
Las observaciones realizadas por Karen Meech y su equipo en la Universidad de Hawai indican que el núcleo del cometa tiene un diámetro de entre 2 y 16 kilómetros.
En el centro, difuso, el nuevo visitante interestelar, el cometa C/2019 Q4 visto esta madrugada con el telescopio TAR2 de 46cm del Observatorio del Teide. La imagen es una composición de 40 imágenes de 10s tomadas con el CMOS de la cámara FLI Kepler KF400. Mañana más… pic.twitter.com/lGKYeFjytM
— Sistema Solar IAC (@ssolariac) September 12, 2019
También se le conoce como cometa Borisov
La NASA indicó en un reciente reporte que el cometa Borisov, como también es conocido, podrá ser observado con telescopios de tamaño moderado en abril. Después solo podrá verse con telescopios profesionales hasta el 26 de octubre de 2020.
Los cometas son cuerpos celestes formados por hielo, polvo y rocas que orbitan en torno al Sol. Lo hacen a través de diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites son parte del sistema solar.
Ya empezó la cuenta regresiva para que el Borisov pueda ser visto por muchos más ojos. Todavía los investigadores no han confirmado que el C/2019 Q4 sea un cometa interestelar. De comprobarse, sería el segundo detrás del Oumuamua, detectado y confirmado en octubre de 2017.
¡Esta noche tenemos superluna! La Luna llena estará en su perigeo, el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra, haciendo que parezca más grande y brillante en el cielo. 🌕✨
👉Más sobre qué es una superluna: https://t.co/q2W9eaem4v pic.twitter.com/RblrvGH3vK
— NASA en español (@NASA_es) April 7, 2020
Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA estudia la trayectoria precisa del cometa y trata de determinar si se originó dentro del Sistema Solar o vino de otra parte de la galaxia.
«La velocidad actual del cometa es alta, aproximadamente 150.000 km/h. Está muy por encima de las velocidades típicas de los objetos que orbitan el Sol a esa distancia», dijo Farnocchia. »
Explicó que la alta velocidad indica no solo que el objeto probablemente se originó fuera de nuestro Sistema Solar, sino que también regresará al espacio interestelar.
Estela brillante
El C/2019 Q4 se podrá ver con telescopios profesionales este mes. «Alcanzó su brillo máximo a mediados de diciembre y seguirá siendo observable con telescopios de tamaño moderado hasta abril de 2020», dijo Farnocchia. Después será observable hasta octubre de 2020, pero solo con telescopios profesionales más grandes.
Actualmente en una trayectoria entrante, el cometa C/2019 Q4 se dirige hacia el Sistema Solar interior. El 26 de octubre pasará a través del plano eclíptico, el plano en el que la Tierra y los otros planetas orbitan alrededor del Sol, desde arriba en un ángulo de aproximadamente 40 grados.
Un día como hoy (en 1986) el mundo despidió al cometa Halley, que no volverá a estar tan cerca hasta 2061. Lo sabemos gracias a Edmond Halley, el hombre que logró convencer a Newton para que escribiera sus leyes fundamentales de la Física. pic.twitter.com/4XAj7p9C0D
— Sébastien Mélières (@SbastienMlires1) April 11, 2020
El objeto se estableció como cometa debido a su aspecto borroso, lo que indica que tiene un cuerpo helado central que produce una nube de polvo y partículas circundantes a medida que se acerca al Sol y se calienta. Su ubicación en el cielo (como se ve desde la Tierra) lo coloca cerca del Sol, un área del cielo que generalmente no es escaneada por los grandes estudios de asteroides terrestres o la nave espacial cazadora de asteroides Neowise de la NASA.
Los astrónomos continuarán recolectando observaciones para caracterizar aún más las propiedades físicas del cometa (tamaño, rotación, etc.) y también continuarán identificando mejor su trayectoria.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Un cometa lejano nos dice cómo llegó la vida a la Tierra