Millones de perros enfermos, no vacunados, con papeles falsos o sin papeles son transportados ilegalmente por Europa cada año. Los traficantes ganan sumas inimaginables de dinero. Incluso, activistas por los derechos de los animales y algunos políticos advierten que las ganancias de los traficantes ilegales de perros son comparables a las de los traficantes de drogas o armas y hasta las superan.
Cada año se transportan ilegalmente alrededor de 550.000 perros a través de las fronteras de Europa. Son datos oficiales. La mayoría provienen de Rumania, seguido de Hungría, Serbia y Bulgaria. Las ventas mas concertan principalmente a través de internet.
¿Cómo funciona la mafia de los perros?
En el sureste de Europa, muchos perros callejeros son capturados y llevados a refugios estatales donde, después de un cierto tiempo, la ley les permite matarlos si nadie los recoge. Algunas organizaciones privadas locales e internacionales protectoras de animales cuidan de estos perros. Pero a menudo se gana dinero con estos perros con el pretexto del bienestar del animal.
El procedimiento es rescatar perros de la calle, luego se llevan de 60 a 70 animales de forma gratuita de los refugios y se entregan a través de Facebook a nuevos propietarios por una tarifa. Las mafias se han especializado en llevarlo a granel desde Europa del Este a Alemania. El negocio conlleva el maltrato. Separan a los cachorros de sus madres demasiado pronto y se les somete a viajes largos, en malas condiciones y sin comida ni agua.
Lo que comienza como una idea noble termina en el contrabando de perros. A esas personas no les interesa el bienestar de los animales, sino el dinero que van a ganar. Los perros están parcialmente vacunados, así que pueden transmitir rabia, parásitos y enfermedades infecciosas a los humanos y al ganado. Además, se exportan con papeles falsos ayudados por veterinarios corruptos que emiten documentación amañada.
Comercio online
El comercio ilegal distorsiona el mercado interno de la UE. Los consumidores, atraídos por los bajos precios, a menudo compran animales de compañía en Internet sin ser conscientes de los riesgos asociados que corren.
El comercio de animales a través de Internet no está prohibido. Hay aproximadamente 400.000 anuncios relacionados con perros en docenas de plataformas en línea en toda Europa en un día determinado. La prohibición ni siquiera está a la vista ni pareciera un asunto que importe a los burócratas que deben velar por la salud de la ciudadanía y el bienestar de los animales, aunque el comercio ilegal de perros se ha convertido en un fenómeno generalizado. Solo por accidente descubren transportes ilegales de perros, no hay la disposición de evitarlo.
Solo en Austria y Suiza han prohibido por ley el comercio de perros en Internet. En el resto de los países de Europa se ganan millones de euros cada mes con el tráfico de mascotas. Los perros y gatos son los animales de compañía más populares en la Unión Europea y muchos los consideran parte de la familia. La mayoría de los ciudadanos de la UE se preocupan por el bienestar de sus mascotas y el 74 % cree que los animales de compañía deberían estar mejor protegidos.
Medidas de bienestar animal
Para ponerle fin al comercio ilegal de perros y gatos, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en febrero en la que pide la adopción de un plan de acción que debe establecer reglas para la cría de mascotas.
Los eurodiputados creen que existe la necesidad de una regulación común en la UE para los criaderos de perros y gatos, porque las diferencias en los estándares de bienestar animal conducen a desigualdades de precios que son explotadas por criaderos ilegales. La misma resolución anima a los países de la UE a crear registros de criadores y vendedores autorizados.
A diferencia de Austria y Suiza, donde el comercio de perros en Internet ha sido prohibido por ley en los últimos años, no existen medidas específicas a nivel paneuropeo para detener el contrabando de perros. Aunque se den pasos importantes en los próximos años, no será el final del camino.
Lea también: