Por Cambio16
24/05/2017
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el Poder Electoral de ese país trabajará en un cronograma que permita la realización de los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro a finales del mes de julio.
Asimismo, el CNE convocó las elecciones regionales para gobernadores y consejos legislativos para el 10 de diciembre de este año, en virtud de que ya está por culminar el proceso de validación de las organizaciones políticas.
Lucena afirmó que el jueves se reunirá el directorio del Poder Electoral venezolano para aprobar ambos cronogramas, no sin antes opinar que la convocatoria a la Constituyente es “una oportunidad resulta esperanzadora para quienes anhelamos la tranquilidad y progreso de Venezuela”.
Refirió que en las próximas horas, la Junta Nacional Electoral venezolana reparará un cronograma para la elección de la Asamblea Constituyente.
Según la funcionaria, «por esta vía las fuerzas políticas del país podrán movilizar su militancia en función de sus opciones electorales».
En octubre del año pasado, el CNE anunció que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarán en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente.
De esa manera el poder electoral postergó en algunos meses las elecciones regionales que, según mandato constitucional, debieron celebrarse a finales de 2016, cuando los gobernadores elegidos en diciembre de 2012 cumplían cuatro años en el poder.
En ese entonces, Lucena no precisó fechas de ninguna de las consultas, pero anticipó que la elección de gobernadores se llevará a cabo «a finales» del primer semestre de 2017 y la de alcaldes «en el segundo semestre» de ese año.
Venezuela vive una ola de protestas que ya completa 53 días a favor y en contra del chavismo, con cifras dispares sobre los muertos, ya que la Fiscalía reporta 53 y el Gobierno al menos 60 fallecidos, además de cientos de heridos y detenidos.
«La gran mayoría del país está en desacuerdo con fórmulas violentas para salidas políticas», aseguró la presidenta del CNE.
El anuncio del CNE se produjo en una jornada en la que dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se han manifestado en contra de la convocatoria presidencial a una Constituyente por considerar que «no es la salida a la crisis».
Maduro propuso una Constituyente el 1 de mayo pasado, una iniciativa que ha sido rechazada por la oposición, la Iglesia Católica venezolana y la principal patronal, Fedecámaras.