El más reciente «barómetro» del Centro de Investigaciones Sociológicas dice lo que el Gobierno y el partido de Gobierno quieren oír. La legislatura desea aumentar los impuestos, y el estudio del CIS publica muy convenientemente que la mayoría de los españoles quiere pagar más tributos. El PSOE viene de unos decepcionantes resultados electorales autonómicos, y el sondeo dice, casualmente, que los españoles le votarían ahora más por el PSOE que en noviembre pasado.
Los resultados, a más de extraños, le vienen como anillo al dedo a un Gobierno de coalición que ha insistido en la necesidad de someter a la población a una mayor carga tributaria. Y a un partido que salió muy mal parado en los comicios de Euskadi y en Galicia el pasado 12 de julio.
Todo esto da mucha tela que cortar en la larga cadena de críticas a José Félix Tezanos, quien parece más cercano a su antigua función en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que a su actual responsabilidad como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas.
España cobra menos impuestos
El estudio pregunta cómo la población percibe el monto de los impuestos que se pagan en España en comparación con otros países de Europa. 35,9% cree que se paga menos; 31,6%, que se paga más, y 14,5%, que se paga lo mismo. El 16,8% no contestó.
A su vez, el 63,6% apunta que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos. 18,7%, que son algo que el Estado nos obliga a pagar, sin saber muy bien a cambio de qué. 14,4%, que son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.
Partiendo de estas cifras, una posible reforma fiscal, que incluya una subida de impuestos, encontraría opiniones inclinadas a favor.
Pechar más a las altas rentas
59,1% de los encuestados considera que los impuestos se deberían recaudar a través de los gravámenes directos como el IRPF, que gravan según la renta o la riqueza de las personas y empresas. Mientras tanto, 23,6% se decanta por indirectos, tipo IVA, que afectan a todo el mundo por igual.
Además, 45,0% considera que se debería pagar un mismo porcentaje de impuestos, independientemente de los ingresos. En consecuencia, las rentas más altas pagarían más en términos absolutos, pero todas las rentas pagarían lo mismo en términos relativos. El 48,0%, en cambio, cree que se debería incrementar el porcentaje de impuestos en función de las rentas.
Asimismo, el estudio pregunta: «Y ¿cree usted que, en general, los impuestos se cobran con justicia, esto es, que pagan más quienes más tienen o no lo cree así?». En este caso, 77,2% piensa que los impuestos no se cobran con justicia, en comparación con un 15,5% que opina lo contrario.
Estos números apuntan a una posible aceptación de impuestos a las altas rentas, como lo han propuesto los partidos de gobierno PSOE y Podemos, sobre todo este último. Nuevamente, los resultados resultan demasiado convenientes.
El fraude fiscal como delito
De acuerdo con el Barómetro del CIS, 47,8% de los encuestados cree que en España existe mucho fraude fiscal, y 42,1%, que hay bastante. Es decir, que 89,9% afirma que es elevado.
Entre las razones de ocultar ingresos a Hacienda, los más señalados son, con el 28,3%, la «falta de honradez y conciencia ciudadana»; con el 28,2%, que los «salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero», y con el 26,2%, «porque los que más tienen evitan (o minimizan) el pago de impuestos».
Acerca de los efectos del fraude fiscal, 31,2% piensa que crea injusticias, pues unos tienen que pagar lo que dejan de pagar otros. 30,9%, que disminuye los recursos para financiar los servicios públicos y las prestaciones sociales. 15,4%, que desmotiva a quienes pagan correctamente sus impuestos. Apenas 1,3% opina que no tiene efectos realmente importantes.
Sobre el esfuerzo de la administración para luchar contra el fraude fiscal, 47,7% de los encuestados cree que son «pocos«, y 13,0%, que son «muy pocos». Una reforma fiscal, más punitiva, también se vería muy aceptada, según este estudio, que empleó una muestra de 2.926 entrevistados.
Responsabilidad fiscal
Acerca de si los españoles son «conscientes y responsables» a la hora de pagar impuestos, 49,2% los tilda de «poco conscientes y responsables», y el 29%, de «bastante».
En un aspecto más personal, se les preguntó: «¿Usted, personalmente, se considera a sí mismo muy consciente y responsable, bastante consciente y responsable, poco o nada consciente y responsable?». 55,9% se declara bastante, y solo 5,1% dice serlo «poco».
Críticas a Tezanos
Si bien ha recibido críticas por los números sobre las opiniones a una posible reforma fiscal, es el asunto político el que ha acrecentado más las críticas a José Félix Tezanos. Ya le han censurado no solo las formaciones políticas, sino también la comunidad académica y los expertos en estudios de opinión. Se le cuestiona por firmar unos barómetros que consideran parcializados muy a favor del PSOE.
Con base en el sondeo del CIS, realizado entre el 9 y el 19 de julio, el PSOE habría salido sin un rasguño de su decepcionante jornada electoral en Euskadi y en Galicia el pasado 12 de julio. La encuesta sitúa al Partido Socialista Obrero Español en su cota más alta desde los comicios de noviembre pasado, con una estimación de voto del 32,4%.
El PP, en cambio, parece más influido por la debacle vasca que por el éxito gallego. Alcanzaría ahora poco más del 19% de las papeletas. Se quedarían a 13 puntos del PSOE, de acuerdo con el CIS. En noviembre pasado, la distancia entre ambas fuerzas se redujo de 12 a 7 puntos con respecto al resultado de abril.
Lea también: