Por Juan E. Ballesteros
31/3/2017
El cine se ha quedado fuera de la esperada rebaja del IVA que desde el año 2012 se aplica a los espectáculos en directo, que ha pasado del 21% al 10%, una noticia que el mundo de la cultura ha acogido con optimismo y alivio y que ha defendido solo el PP argumentando que se trataba de un impuesto necesario para frenar el déficit, revisado ahora porque la recuperación económica así lo permite.
De este descenso del IVA se beneficiarán todos los espectáculos en directo, como conciertos, teatro o danza, que a partir de hoy tendrá que pagar sólo el 10%, un porcentaje todavía superior en dos puntos al que se abonaba en el año 2012, cuando se produjo la subida.
En el caso de los espectáculos taurinos, el beneficio será mucho mayor, pues a excepción de las novilladas sin picadores, a las que se aplicaba un tipo del 8%, el nuevo impuesto al 10% supondrá una bajada de ocho puntos ya que antes cotizaba al 18%.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado en reiteradas ocasiones partidario de incluir en el mismo paquete al cine en cuanto las circunstancias económicas lo permitan.
Para el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, la bajada será «un notable alivio para los profesionales de la cultura y de todos los ciudadanos en general» pero ha advertido que excluir al cine «supone un freno al desarrollo de la industria cultural en España».