El deporte español ha recibido dos nostálgicas noticias esta semana. Al retiro de David Villa se le suma el de Jorge Lorenzo este jueves. A sus 32 años y con cinco títulos en su historial, el mallorquín decidió colgar el casco, una vez finalice el actual mundial de MotoGP.
Este fin de semana será la última carrera de Lorenzo, cuando dispute el Gran Premio de la Comunidad de Valenciana, competencia que cierra la temporada 2019 del motociclismo mundial.
De sus cinco campeonatos, dos de ellos son en la categoría de 250 cc, logrados en los años 2006 y 2007. Luego, ascendió a la MotoGP y estuvo en la cima de la categoría reina. Allí logró los campeonatos de 2010, 2012 y 2015.
#ÚltimoMinuto El pentacampeón del mundo Jorge Lorenzo confirma su retiro luego del Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
Cierra su palmarés con cinco campeonatos del mundo, tres de #MotoGP y dos de 250cc pic.twitter.com/nuY5aGSxFE
— Cambio16 (@Cambio16) November 14, 2019
Durante esta temporada, el balear no pudo mantener una carrera redonda debido a las constantes caídas, pero seguía con la intención de continuar en el motociclismo.
«Necesito darme una segunda oportunidad», afirmó Jorge Lorenzo hace apenas una semana. No obstante ese punto de vista cambió radicalmente.
Para que el nativo de Palma de Mallorca tomara la decisión tuvo mucho que ver Carmelo Ezpeleta, director de Dorna, quien le sugirió que pensara muy bien sobre su futuro. Una semana después, Lorenzo anunció su retiro.
La despedida de Jorge Lorenzo
«Hay cuatro días especiales para un piloto: cuando debutas, cuando ganas tu primera carrera, cuando ganas tu primer Mundial y luego cuando anuncias tu retirada. Como estaréis imaginando ese día ha llegado para mí. Anuncio que esta va a ser mi última carrera en MotoGP y luego me voy a retirar como piloto profesional», fueron las primeras palabras de Lorenzo.
«This will be my last race in #MotoGP» 🎙️@lorenzo99 announces his retirement in front of the world’s media in Valencia 💬#ThankYouJorge | #ValenciaGP pic.twitter.com/AmamdnCZeO
— MotoGP™ 🇪🇸 (@MotoGP) November 14, 2019
Ante la ovación de todos los presentes, el español agregó:
«Quiero dar las gracias a todas aquellas personas que siempre me han ayudado. A Carmelo y Dorna, por el trato y por haber conseguido hacer tan grande este deporte. También a todas las fábricas en las que he estado. Y bueno, por supuesto que a mi madre y mi padre, a Juanito, que ha sido muy leal y siempre ha estado conmigo y a todos los fans. Y eso es todo. Muchísimas gracias a todos, ha sido un placer trabajar con vosotros y os deseo toda la suerte del mundo tanto a nivel profesional como a nivel personal».
Una carrera llena de gloria
En el año 2002, Jorge Lorenzo se convirtió en el piloto más joven en participar en un Gran Premio de Motociclismo. Lo hizo en el Gran Premio de Jerez en la categoría de 125cc, con tan solo 15 años.
En el año 2005, tras correr durante tres temporadas en 125cc, dio el salto a la categoría de 250cc con una Honda RSW250 del equipo Fortuna Honda, consiguiendo 6 podios y 4 poles position.
🏆 @lorenzo99 will be inducted as a #MotoGP Legend at Jerez next year!#ThankYouJorge | #ValenciaGP 🎥https://t.co/HWhOISS8gg
— MotoGP™ 🇪🇸 (@MotoGP) November 14, 2019
Para 2006, Lorenzo cambió de Honda a Aprilia y consiguió su primer título mundial ganando ocho carreras. En 2007, volvió a ganar el campeonato del mundo de 250cc.
Para la temporada 2008, el belear pasó a la categoría reina al firmar con el equipo de Yamaha y fue compañero del entonces siete veces campeón del mundo Valentino Rossi.
Luego en los años 2010, 2012 y 2015 logra estar en la cúspide de la categoría reina y logra sus tres campeonatos con Yamaha. En 2017 pasa a Ducati y en 2019 a Honda.
«Es difícil quedarme con un momento en concreto. He tenido muchos pero si tengo que escoger uno sería Malasia 2010. Conseguí el mayor título que se puede conseguir y fue como una liberación, algo increíble. Pero muchos otros también; mi primera victoria, lo que hice en Assen en 2013, mi último título aquí en Valencia», dijo Jorge Lorenzo.
Reacciones de sus compañeros
Ante el anuncio de Jorge Lorenzo, las reacciones no se han esperar. Marc Márquez, Andrea Dovizioso y Valentino Rossi fueron los primeros en pronunciarse. Luego los siguieron Maverick Viñales, Alex Rins y Franco Morbidelli.
«Se retira un grande! Enhorabuena por una carrera llena de éxitos y por haber hecho más grande el motociclismo español! Mucha suerte, Jorge Lorenzo», dijo Marc Márquez por Twitter.
Por la misma línea nostálgica se pronunció Valentino Rossi: «Con la retirada de Jorge, perdemos una parte muy importante de nuestro deporte».
El también español, Maverick Viñales, elogió la carrera de su compatriota y no ocultó su admiración.
Se retira un grande! Enhorabuena por una carrera llena de éxitos y por haber hecho más grande el motociclismo español! Mucha suerte @lorenzo99!
A great rider retires!Congratulations for a career full of successes and for having made the spanish motorcycling bigger! #ThankYouJorge pic.twitter.com/fOJR6hJLK1— Marc Márquez (@marcmarquez93) November 14, 2019
«Por supuesto que ganar el título mundial cinco veces es increíble. Tiene un talento increíble y ha demostrado siempre lo bueno que es. Ha decidido que su momento ha llegado y hay que respetarlo», Dijo Dovizioso.
El anuncio de Lorenzo ha causado revuelo en sus compañeros, quienes solo han tenido palabras de elogios para el belear.
«Cuando empecé a verle en la televisión la verdad es que era un referente para mí. Le animaba mucho. Es un día triste hoy, pero también me siento bien por haber podido compartir pista con él», expresó Alex Rins.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
David Villa, el delantero del momento perfecto