Por Cambio16
27/07/2016
El chavismo quiere neutralizar a la oposición venezolana en pleno proceso para activar el revocatorio de la presidencia de Nicolás Maduro. La Comisión Presidencial de las Firmas, controlada por afines al Gobierno y el partido oficialista PSUV solicitaron este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que ilegalice a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a todas las fuerzas de la oposición. Esto implicaría que, de facto, el partido opositor no podría obtener la credencial como organización promotora de la consulta contra Maduro.
Según informa el diario digital venezolano El Nacional, el presidente de la mencionada comisión, Jorge Rodríguez, presentó en la sede del CNE en Caracas un escrito en el que se acusa a la MUD de haber incurrido en «un gran fraude» en la primera recolección de las firmas, por lo cual, alegó, viola la Constitución (artículo 72 sobre la convocatoria del revocatorio) y la Ley de Partidos Políticos (artículo 27 sobre cancelación de partidos).
«(Henrique) Capriles habló de dos millones de firmas, luego (Jesús) Torrealba aseguró que tenían ‘firmas impecables’ pero hubo 605.707 que no cumplieron los requisitos. Encontramos eventos bárbaros: 10.950 fallecidos, 9.333 cédulas que no existen, 1.305 inhabilitados por delitos graves y 3.000 menores de edad, por lo que pedimos la nulidad de la MUD como partido», argumentó Rodríguez.
Sustentados en la Ley de Partidos
El oficialismo sustentó su petición en la Ley de Partidos (capítulo IV: De la Cancelación del Registro y Disolución de los Partidos Políticos, artículo 72), que establece que los partidos se cancelarán, cuando «su actuación no estuviere ajustada a las normas legales». La ley estipula que el ente electoral puede actuar por oficio o por mandato del Ministerio del Interior, la Fiscalía General o de otro partido, y que la parte afectada puede ejercer el derecho a la defensa durante los 30 días posteriores a la citación. No obstante, la última decisión será de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia del país.
Mientras tanto, el proceso para activar el referendo para cesar al presidente venezolano que impulsa la oposición sigue a la espera de que el Poder Electoral informe sobre el cumplimiento del primer requisito para ponerlo en marcha. La oposición venezolana reunida en la MUD esperaba que el CNE anunciara este martes que ya se había cumplido con el requisito de demostrar que el 1% de los inscritos en el registro electoral apoyaron con sus firmas la realización de un referéndum revocatorio.
Comunicado desde el Poder Electoral
Esta expectativa se creó debido a que el CNE señaló que este día se vencería el lapso para que se hiciera este anuncio que, sin embargo, no se produjo, lo que llevó a la oposición a reiterar la convocatoria a marchar el miércoles hasta la sede del Poder Electoral en el centro de Caracas para pedir que se anuncie cuanto antes. Finalmente el Poder Electoral informó a través de un comunicado que será el próximo lunes cuando revisará el informe sobre la validación de las huellas dactilares de las personas que firmaron para apoyar la activación del referendo.
Según este comunicado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, declaró que «actores políticos» han anunciado que mañana harán «acciones de agitación y presión» contra el ente electoral «lo que podría terminar en alteraciones y ataques» contra funcionarios del organismo electoral. Advirtió, en este sentido, que «en caso de agresión o alteración del orden público, las actividades electorales serán suspendidas hasta que se restaure la tranquilidad y el orden».
La MUD, como organización política que solicita el revocatorio, está a la espera de ese anuncio para iniciar la recolección del apoyo del 20% de los inscritos en el registro electoral, que equivale a unas cuatro millones de «voluntades», un requisito que al iniciarse activaría el proceso de referendo.