Nicolás Maduro autorizó, siendo ministro de Relaciones Exteriores, el envío en el verano de 2010 de una maleta con 3,5 millones de euros al Consulado de Venezuela en Milán. El objetivo era financiar al naciente partido italiano Movimiento 5 Estrellas (M5E), que hoy gobierna ese país.
El diario ABC publicó en un amplio reportaje que la operación se realizó cuando Maduro se desempeñaba como canciller del gobierno de Hugo Chávez, de acuerdo con documentos a los que el medio español tuvo acceso. Y que han sido clasificados como secretos por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.
El dinero habría sido entregado en efectivo a Gianroberto Casaleggio a través de la intermediación del cónsul venezolano Gian Carlo di Martino. El documento señala que el propósito de esos recursos era apoyar a un nuevo «movimiento anticapitalista e izquierdista en la República Italiana». El destinatario final habría sido Gianroberto Casaleggio, uno de los promotores de ese partido.
Casaleggio cofundó el 4 de octubre de 2009 en Milán el Movimiento 5 Estrellas (M5E) junto al cómico y actor Beppe Grillo. Murió en 2016. Este informático está considerado el ideólogo del M5E. Casaleggio, Grillo y sus seguidores constituyeron una corriente revolucionaria de inspiración ecologista, antimperialista y europeísta.
Sus dirigentes han repudiado que se les enmarque en la división dicotómica de la política tradicional entre izquierda y derecha. Se autodefinen como “una asociación libre de ciudadanos” y de condena a la corrupción. Advierten que la organización se financiaba por pequeñas donaciones privadas y no a través de fondos públicos («zero-cost politics»).
Chavismo financió al Movimiento 5 Estrellas de Italia
Los 3,5 millones de euros fueron enviados “de manera segura y secreta a través de la valija diplomática”, según refleja literalmente el archivo de la inteligencia militar que en 2010 dirigía Hugo Carvajal. Actual prófugo de la justicia desde noviembre pasado después de que la Audiencia Nacional aprobara su extradición a Estados Unidos.
La Justicia estadounidense investiga a Carvajal por delitos de narcotráfico y suministro de armas a la guerrilla colombiana de las FARC. Huyó de España sin que las autoridades judiciales y policiales lo evitaran. La suma para financiar al M5E salió de los fondos reservados administrados por el entonces ministro del Interior y hoy vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami, indicó el texto del despacho obtenido.
El Aissami era y es una de las personas del círculo de confianza de Maduro. En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó al actual Ministro de Petróleo por delitos relacionados con el narcotráfico.
Peso político del M5E
Desde septiembre pasado, el Gobierno de coalición italiano lo lidera Giuseppe Conte, a propuesta del M5E. Hasta 10 de los 22 miembros del Consejo de Ministros están adscritos al Movimiento, entre ellos, el titular de Exteriores, Luigi Di Maio. Este fue el jefe político del M5E hasta enero pasado, que lo relevó Vito Crimi.
El Gobierno de Roma es uno de los tres ejecutivos de la UE –junto a Chipre y Eslovaquia– que aún no ha reconocido la legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
“No consideramos oportuno precipitarse a reconocer investiduras que en cualquier caso no han pasado por un proceso electoral”, dijo Conte a comienzos de 2019 cuando gobernaba en coalición con la Liga Norte de Matteo Salvini. Conte reaccionaba así a un tuit de Salvini en el que tildaba a Maduro de “dictador rojo” y pidió el fin de su mandato.
“Italia no reconoce a Juan Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un país o un grupo de terceros países puedan determinar las políticas internas de otro país”, señaló entonces Manlio di Stefano, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y miembro del Movimiento 5 Estrellas, Manlio di Stefano.
Di Stefano, junto a otros miembros del M5E con cargos oficiales, encabezó en 2017 una delegación del M5E a Caracas para asistir a los actos conmemorativos del cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez. La delegación fue recibida por dirigentes del gobierno de Maduro, entre otros, por su vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Chavismo, otros repartos de dinero
El dinero venezolano ha llegado en el último decenio a países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Cuba o Italia, entre otros, para financiar movimientos políticos y gobiernos afines al chavismo. Principalmente en el entorno de 2010 cuando las divisas abundaban, indicó ABC.
Como ejemplo, el FBI acusó a Cristina Fernández Kirchner de haber recibido dinero del gobierno de Chávez para financiar su campaña electoral de 2007.
En Argentina, los tribunales aún investigan el llamado “maletinazo” después de la reapertura de las actuaciones judiciales que decretó el Tribunal Supremo en 2016. La actual vicepresidenta argentina habría recibido no menos de 800.000 dólares en una trama donde participó Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Pdvsa.
Lee también: