POR CAMBIO16
03/03/2017
Tras la presión de Lilian Tintori y un grupo de opositores que se hizo presente en la noche del jueves frente al penal donde está recluido López, el programa de televisión Zurda Konducta, transmitido por el canal del Gobierno VTV y habitual canal de difusión de las iniciativas del gobierno de Nicolás Maduro, publicó imágenes como prueba de vida. En ellas, el político oye cómo uno de sus custodios le pregunta: «¿Qué día es hoy?»
Ante la mirada incrédula del líder de Voluntad Popular, el custodio insiste y él mismo menciona la fecha: «Hoy es 2 de marzo de 2017». López contesta simplemente: «Y, sí».
Por su parte, Tintori relató: «Después de gritarle a Leopoldo desde el barrio de Ramo Verde por cuatro horas, nos respondió, y nos gritó: ‘¡El que se cansa pierde!’ Le pregunté a Leopoldo desde el barrio de Ramo Verde gritando si le han pasado la comida y el periódico, y respondió con un grito: ¡NO! Leopoldo nos gritó desde su celda: ‘¡Gracias, gracias, gracias a todos los que están apoyando la causa venezolana! Sigan adelante'».
https://youtu.be/u5cyY8pUwcU
Sobre este hecho, la plataforma Todos por la Libertad publicó un comunicado:
«Imposible de quebrar. Leopoldo llama a los venezolanos a seguir luchando tras las denuncias de Lilian Tintori por los ocho días de aislamiento de Leopoldo López.
El gobierno se vio obligado a dar fe de vida y, en el video publicado, por el conductor de Zurda Konducta, Leopoldo se ve más fuerte que nunca. Desde hace ocho días se le prohibió la visita de sus abogados y familiares, luego del castigo impuesto en su contra por funcionarios del DGCIM.
Lilian Tintori, acompañada de activistas de Voluntad Popular, fue a Ramo Verde a buscar la fe de vida de su esposo. Luego de cuatro horas, López logró responder a los gritos desde su celda: «El que se cansa pierde, gracias a todos los que están apoyando la causa venezolana».
Después de 8 días sin saber nada de Leopoldo vinimos hasta Ramo Verde para saber si estaba aquí y si estaba bien. pic.twitter.com/EkGGSUbrB7
— Lilian Tintori (@liliantintori) March 3, 2017
Denuncio que Nicolás Maduro es el responsable de la vida de Leopoldo López, de los castigos y del trato inhumano que le dan. pic.twitter.com/XrMB0LfMp8
— Lilian Tintori (@liliantintori) March 3, 2017
Por su parte, el encargado nacional de Voluntad Popular y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, declaró a los periodistas desde la puerta del penal de Ramo Verde que «es muy claro» quiénes son los que están detrás del aislamiento de López y dijo que Nicolás Maduro ‘es el principal responsable’.»
https://youtu.be/Ty25J1FypAM
Apuntó que todos los vinculados con la prisión de Ramo Verde «tienen en sus manos la vida de Leopoldo López» y tienen «el deber de informar sobre su estado de salud».
Anteriormente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió respeto a los derechos humanos de López, al hacerse eco a la denuncia de Tintori de que no sabía nada del dirigente desde hacía ocho días.
«¡Los DDHH de @leopoldolopez deben ser respetados! #Venezuela», dijo Almagro en su cuenta de Twitter.
Los DDHH de @leopoldolopez deben ser respetados!#Venezuela https://t.co/1AWHf7vLj0
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 2, 2017
Hace tres semanas, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó el recurso de casación que había introducido la defensa de López para que se reconsiderara la sentencia, y su defensa anunció que llevará el caso ante instancias internacionales.
La ratificación de la condena se produjo apenas horas después de que Tintori sostuviera una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, tras la cual el gobernante pidió la liberación «inmediata» de López.
López lleva tres años preso y fue condenado a casi 14 acusado de incitar la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014 que dejó tres muertos.