En la era del teletrabajo es cada vez más común encontrar personas que realizan múltiples trabajos desde casa, a sea por necesidad económica o por la búsqueda de una mayor flexibilidad laboral. Con la llegada de ChatGPT, una plataforma que utiliza inteligencia artificial para automatizar tareas, el multiempleo desde casa se ha vuelto aún más fácil y accesible para muchos trabajadores.
Muchos suelen calificar a quienes tienen varios empleos como ‘workaholics‘, o su equivalente al español «adicto al trabajo». Pero tener varios empleos, y desde casa, va más allá. Lleva detrás un gran agotamiento mental, algo de sedentarismo y cero descanso.
Sobre ChatGPT y su funcionamiento
ChatGPT, de la compañía OpenAI, es una plataforma en línea que utiliza inteligencia artificial para automatizar tareas simples y repetitivas. Para utilizar la plataforma, los usuarios deben escribir comandos en un chat, y ChatGPT se encarga de realizar la tarea solicitada.
Si un usuario necesita recopilar información sobre un tema en particular, puede escribir el comando correspondiente en el chat de ChatGPT y la plataforma se encargará de buscar y recopilar la información solicitada.
Debido a que ChatGPT utiliza inteligencia artificial para realizar tareas, la plataforma permite el multiempleo porque puede realizar múltiples tareas simultáneamente. Lo que la convierte en una herramienta valiosa para aquellos que buscan realizar múltiples trabajos desde casa.
En los últimos meses ChatGPT se ha vuelto muy popular por su disponibilidad en todos los países. Desde su lanzamiento en noviembre de 2022 la plataforma ha batido récords inesperados, llegando a alcanzar los 100 millones de usuarios activos en enero, solo dos meses después de su presentación. Logrando convertirse en la app de consumo de más rápido crecimiento de la historia.
Empleos simultáneos ¿por necesidad?
Entre los trabajos que pueden ser realizados simultáneamente desde casa con la ayuda de ChatGPT, se encuentra de primero el Asistente virtual. Muchas empresas contratan asistentes virtuales para realizar tareas simples, como responder correos electrónicos o programar reuniones. Con la ayuda de la IA, un asistente virtual puede realizar múltiples tareas simultáneamente, lo que aumenta su eficiencia y productividad.
Un investigador es otra de las profesiones que más se apoyan en la herramienta. Sobre todo para buscar información sobre un tema en particular, que aseguran puede ser un trabajo tedioso y que consume mucho tiempo en los buscadores de Internet, tan llenos de información. Con la ayuda de ChatGPT, un investigador puede tener multiempleos y automatizar la búsqueda de información.
Para los redactores de contenido o copywriter, como suele decírseles, la escritura de contenido es un trabajo que a menudo requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Con el uso de la IA un redactor de contenido puede automatizar tareas como la recopilación de información y la generación de ideas.
El Diseño Gráfico es uno de los trabajos que más aprovecha las bondades del ChatGPT. La creación de diseños gráficos puede ser un trabajo que consume mucho tiempo y requiere una gran cantidad de atención. Automatizar tareas como crear diseños básicos le permite al diseñador realizar múltiples proyectos en poco tiempo.
Los usuarios que utilizan con regularidad esta plataforma, aseguran que lo hacen más que todo por comodidad, y que siempre se encargan de revisar bien el contenido que solicitan y ajustar lo que sea necesario. Además, aclaran que tener varios empleos los ayuda a aumentar sus ingresos y vivir con estabilidad económica ante la crisis postpandemia.
El teletrabajo y la Inteligencia Artificial
El multiempleo se define como el desempeño simultáneo de los trabajadores en actividades de cualquier sector. Trabajar desde casa se ha vuelto, desde la pandemia, algo muy común sobre todo en profesiones que no requieren la presencialidad para el desempeño de las tareas. Un médico, por ejemplo, debe asistir a consulta y atender a sus pacientes, pero un community manager puede trabajar en sus proyectos fácilmente desde casa sin necesidad de asistir diariamente a una oficina.
Aunque el multiempleo desde casa puede ser una solución práctica a corto plazo para aquellos que necesitan aumentar sus ingresos, también les permite una mayor flexibilidad laboral. Por supuesto no todo es color rosa, esta modalidad presenta algunos desafíos, sobre todo a largo plazo.
El multiempleo con ChatGPT prioriza la cantidad, no la calidad
Uno de los principales desafíos es la gestión del tiempo y la sobrecarga de trabajo. Cuando se realizan múltiples trabajos simultáneamente, es fácil caer en la trampa del exceso de trabajo, lo que puede conducir al estrés y al agotamiento. También se prioriza la cantidad, en lugar de la calidad.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) realizaron un experimento interesante con ChatGPT que mostró que los trabajadores que se apoyaban en la herramienta de Inteligencia Artificial de OpenAI eran un 59 % más productivos. Tardaban 17 minutos en realizar una tarea que a sus compañeros, sin el respaldo de la IA, les llevaba 27. Pero esa rapidez no se tradujo en calidad, al contrario. Quienes evaluaron sus trabajos les asignaron un 4,5 sobre 7. Casi un punto por encima del 3,8 con el que se calificó a las tareas sin IA.
Otro desafío a destacar es la falta de seguridad laboral y la ausencia de beneficios laborales. Casi todos los empleos desde casa omiten contratos y formalidad, lo que puede dejar a los trabajadores sin protección laboral y sin acceso a beneficios como seguro de vida y de jubilación.